CBA se ubica en $284.94

Actualizado
  • 15/08/2011 02:00
Creado
  • 15/08/2011 02:00
PANAMÁ. El costo de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) fue de $284.94 hasta junio de 2011, lo que representa un incremento de $14.06 ó...

PANAMÁ. El costo de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) fue de $284.94 hasta junio de 2011, lo que representa un incremento de $14.06 ó 5.19% más, al compararle con igual periodo del año pasado cuando se ubicó en $270.88 en los distritos de Panamá y San Miguelito.

El incremento o volatilidad en el precio se debió a la variación al alza de los alimentos misceláneos, carnes y frutas, pese a que los precios de las leguminosas, huevo de gallina y azúcar fueron más estables en el primer semestre de este año, según un informe de la Dirección de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Este año el costo promedio de la CBA es de $283.93, mientras que durante el año pasado fue de $268.37 entre estos distritos.

En el documento, el MEF reconoce que no es posible encontrar un común denominador para estas evoluciones de los costos en la producción nacional o en las importaciones, pero que al contrario del 2010 el conjunto de carnes, vegetales y verduras se incorporaron a la lista de alimentos hacia la baja.

REACCIÓN

Pedro Acosta, secretario general de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (UNCUREPA) prefirió no profundizar en el tema, manifestó que ‘la agricultura individual de los países no solo está llamada a contar con una seguridad alimentaria (alimentos sanos) para sus poblaciones, sino que está también debe tener soberanía alimentaria o contar con una producción que satisfaga las necesidades de las poblaciones sin la necesidad de caer en las importaciones’.

Acosta alentó a los consumidores a adquirir sus alimentos en las opciones que ha habilitado el gobierno como los productos Compita, la Jumbo Feria del Ahorro y las Tiendas Jumbo.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) también realiza monitores sobre la CBA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus