Acodeco en medio de la pandemia por covid-19

Actualizado
  • 24/08/2020 00:00
Creado
  • 24/08/2020 00:00
Mientras se adecuan las oficinas de atención, las consultas y denuncias se realizan, a través del WhatsApp institucional. La misión es garantizar que los derechos de los consumidores estén protegidos, prevalece pese a las dificultades.

Sin duda, esta pandemia trastocó los planes y proyectos para este año. El comercio es uno de los sectores más golpeados, con incalculables pérdidas económicas y alta tasa de desempleo. Es una situación, que nadie se imaginaba golpearía así a Panamá y el mundo.

En medio de la pandemia surgen voces en redes sociales y medios de comunicación, que cuestionan a las instituciones que “no se ven” o no se conoce lo que han hecho. Quizás los equipos de comunicación, no han accionado como deberían para divulgar oportuna y anticipadamente.

Las instituciones del Estado que desde el mes de marzo han estado coordinando los planes de ayuda para la población no han parado, igual que el Ministerio de Salud con gran parte de su equipo de trabajo fatigado, en la primera línea de batalla.

En el caso de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), su equipo de trabajo ha enfrentado condiciones de estrés e incertidumbre, adaptándose con resiliencia ante una nueva forma de interactuar. Las verificaciones regulares en cumplimiento de la Ley 45 de 2007, se realizan cumpliendo protocolos de salud. Con la pandemia se le asignaron nuevas funciones a esta institución, como el cumplimiento de los Decretos Ejecutivos N° 114 de 13 de marzo de 2020, que regula el margen de ganancia de productos de aseo personal y limpieza para evitar que los consumidores paguen precios excesivos; el Decreto N° 612 de 8 de mayo de 2020, que flexibiliza la venta de bebidas alcohólicas; se extendió por seis meses más el control de precios a 14 productos alimenticios.

Las atenciones virtuales de quejas contra colegios privados por no otorgar descuentos dentro de la nueva realidad de educación virtual, ha sido otro aspecto cubierto por funcionarios de la Acodeco. Afortunadamente, se han logrado más de 100 acuerdos con los colegios, que implican importantes beneficios para los padres y estudiantes en el servicio para no parar el proceso educativo.

Las quejas de los consumidores por temas de garantías o entrega de productos en el tiempo indicado, es otra situación recurrente. Con las restricciones de movilidad, las ventas de artículos electrónicos o electrodomésticos no llegaron a tiempo a los consumidores, y se han resuelto muchas quejas a través de procesos de conciliación virtual, según la pretensión exigida por el consumidor.

En materia de educación y comunicación, la Acodeco facilita a los consumidores nuevas herramientas a través de webinar en temas sobre consumo responsable, veracidad de la publicidad, compras en línea, entre otros. Todos los domingos a partir de las 10 a.m. se transmite por las redes sociales el programa “Acodeco TV” llevando recomendaciones a los consumidores y abordando temas de actualidad.

La función fiscalizadora de la Acodeco en este nuevo escenario, es limitada en cuanto al personal disponible. Un grupo importante de hombres y mujeres, a nivel nacional, están verificando el mercado pese al enorme riesgo que significa estar en lugares con aglomeraciones. Se les ha proporcionado los insumos necesarios para su protección.

En resumen, de enero a julio de 2020 se han aplicado más de B/. 800 mil en multas por incumplimiento a los decretos Nº 165 de control de precios y Nº 114 que regula el margen de ganancia en los productos de aseo.

Actualmente, se está trabajando en las adecuaciones de las oficinas de atención al consumidor cumpliendo con los protocolos de bioseguridad. Mientras esto ocurre, se atiende una demanda considerable de consultas y denuncias, a través del WhatsApp institucional 6330-3333.  La misión, de garantizar que los derechos de los consumidores estén protegidos, prevalece pese a las dificultades.

Analista de información
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