ACP asegura que antes de fin de año se anunciarán iniciativas del programa hídrico del Canal

Actualizado
  • 21/06/2024 12:00
Creado
  • 21/06/2024 11:22
El administrador del Canal de Panamá reiteró que río Indio es uno de los proyectos más viables, y si se aprueba la construcción del reservorio, se haría respetando todos los derechos de los habitantes de la cuenca que resulten afectados por la iniciativa

El administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, aseguró que antes de fin de año se harán anuncios con respecto a las iniciativas que se desarrollarán como parte del programa hídrico, pues el Canal depende de la confiabilidad que le garantice a sus clientes.

Por ello, se necesita tomar decisiones, tomando en cuenta que “no hacer nada es una peligrosa decisión”, afirmó Vásquez en una jornada de información en la ciudad de Penonomé, provincia de Coclé.

Igualmente, se planteó las implicaciones de la construcción de un reservorio en la cuenca de río Indio, que ha sido identificado como uno de los proyectos más viables para atender las necesidades futuras de este recurso.

Y, “de lograrse la aprobación para construir este reservorio, éste se haría respetando todos los derechos de las habitantes de esta cuenca que resulten afectados por la iniciativa, y con quienes se establecerá un proceso de comunicación y relacionamiento para llegar a acuerdos”, señaló Vásquez.

La idea es que los posibles afectados sean parte activa del proceso de formulación de un plan de reasentamiento para que el proceso se desarrolle de manera ordenada y atendiendo las necesidades de los afectados, garantizando una mejor calidad de vida y su integración a las iniciativas de desarrollo comunitario para el manejo esta cuenca.

El administrador sostuvo que si los moradores de río Indio pasan a formar parte de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá (CHCP), estos serían invitados a ser parte de los programas de conservación que la ACP lleva a cabo.

“El trabajo comunitario que se desarrolla con los vecinos de la cuenca del Canal es el logro más grande que tiene el Canal en los 25 años que lleva en manos panameñas, incluso por encima de los millones de balboas que anualmente entrega al Tesoro Nacional”, reflexionó.

El vicepresidente de Proyectos Hídricos de la ACP, John Langman, por su parte, detalló que se trata de unas 280,000 personas repartidas en seis subcuencas, quienes experimentan condiciones de vida muy superiores a las de hace 25 años, con avances en la producción agropecuaria, agua, saneamiento y educación ambiental, lo que los ha convertido en actores clave para las iniciativas de conservación de esta cuenca.

En el encuentro, Vásquez habló sobre el desempeño de la vía acuática en el último año, proyecciones a futuro y sobre el desafío que afrontó el Canal como consecuencia de la severa sequía que afectó al país y la estrategia hídrico-operativa que se implementó durante este periodo, lo que permitió garantizar el agua para consumo de más del 50 % de la población panameña y las operaciones canaleras, a pesar de la escasez.

“Aunque haya empezado a llover el problema no se ha resuelto”, expresó Vásquez, en referencia a la crisis de agua que afronta Panamá, y que trasciende el inicio de la temporada lluviosa debido a la actual falta de infraestructuras para administrar este recurso a nivel nacional.

Explicó que, aunque Panamá es el quinto país del mundo en el que más llueve, existe una gran cantidad de personas que carecen de agua en sus hogares, por lo que debemos ser conscientes de que se trata de un problema de todos y de cuya solución debemos participar de manera colectiva.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus