La ACP asegura que respeta las leyes y acata los fallos

Actualizado
  • 10/11/2022 11:58
Creado
  • 10/11/2022 11:58
La administración del Canal de Panamá consecuente con la Constitución Nacional, la Ley Orgánica y los reglamentos internos mantiene una comunicación abierta con su fuerza laboral

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP), con el mayor sentido de responsabilidad y transparencia, aclaró que, como una entidad autónoma, respeta las leyes y acata los fallos y decisiones de las autoridades competentes.

En ese sentido, y ante las recientes declaraciones de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF por sus siglas en inglés) con respecto al fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del 27 de junio de 2022,señaló lo siguiente:

El fallo en referencia de la CSJ confirmó la decisión de la Junta de Relaciones Laborales (JRL), en el sentido de que el Canal de Panamá debía cesar la implementación de normalizar la dotación de dos marinos (que hizo el 12 de abril de 2018) sin primero notificar por escrito al Representante Exclusivo de estos trabajadores, para permitirles ejercitar su derecho a solicitar negociación.

En consecuencia con esta decisión y respetuosos de lo ordenado por la JRL y confirmado por la CSJ, el Canal de Panamá, procedió a cumplir lo ordenado, desde que la decisión fue emitida por la JRL y en marzo de 2020 notificó por escrito al Representante Exclusivo, en este caso el Sindicato Panama Area Metal Trades Council (PAMTC), a fin de que este ejercitara su derecho a negociar.

Como respuesta a esta notificación, el PAMTC efectivamente ejerció su derecho y solicitó al Canal de Panamá iniciar un proceso de negociación.

Con relación a las valoraciones inexactas del ITF con respecto a la salud y bienestar del personal del Canal de Panamá, cabe resaltar que, durante el año fiscal 2022, se pactaron las convenciones colectivas de la Unidad de Trabajadores No Profesionales, de la Unidad de Trabajadores Profesionales y de la Unidad de Bomberos, convenciones éstas que amparan a aproximadamente un 85.4% de la fuerza laboral.

Dichas convenciones, con vigencia hasta el 2025 y en un caso hasta el 2028, tienen un impacto estimado de B/.94.9 millones.

Por otro lado, se extendió hasta el 31 de diciembre de 2024 la vigencia de la convención colectiva aplicable a la Unidad de Prácticos del Canal, ya que ni la Administración de la Autoridad del Canal de Panamá ni la Unión de Prácticos del Canal de Panamá (UPCP) solicitaron negociar una nueva convención.

Además, la Administración mantiene su disponibilidad para continuar con los esfuerzos para pactar las convenciones colectivas de la Unidad de Ingenieros Marinos y la Unidad de Capitanes y Oficiales de Cubierta, siendo las dos únicas convenciones pendientes de cerrar.

La administración del Canal de Panamá consecuente con la Constitución Nacional, la Ley Orgánica y los reglamentos internos mantiene una comunicación abierta con su fuerza laboral, y además cuenta con programas de bienestar ocupacional dirigidos a todos sus colaboradores, además de una serie de protocolos y reglamentos operacionales encaminados a mantener la seguridad de todo el personal.

Los resultados que cada año el Canal de Panamá ofrece al país son solamente posibles gracias al destacado desempeño de nuestra fuerza laboral, que sirve de inspiración a un país que responde a los desafíos, demostrando al mundo su liderazgo como eslabón clave en la cadena de suministros global.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus