Jornada movida en la ACP

Actualizado
  • 02/06/2010 02:00
Creado
  • 02/06/2010 02:00
PANAMÁ. Durante la mañana de ayer, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), concluyó el proceso de consultas que propone la modificación ...

PANAMÁ. Durante la mañana de ayer, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), concluyó el proceso de consultas que propone la modificación de los peajes en la vía interoceánica el cual consiste en aumentar todos los peajes en el tránsito a partir del 1 de enero del 2011.

El nuevo sistema de cobros va dirigido a las embarcaciones Porta Contenedores.

Actualmente, dichas naves pagan 72 dólares por contenedor, tomando en cuenta la capacidad de carga, independientemente de si tienen o no carga.

Con el ajuste tarifario propuesto por la ACP, los buques pagarían dos clases de tarifas: al llevar carga o al estar vacíos. Con la primera, las naves pagarían a partir del primero de enero del año 2011 82 dólares por contenedor. Con la segunda, dependiendo de la capacidad del buque, se le cobraría 74 dólares por contenedor así no los este transportando al momento de pasar por el Canal.

Durante una audiencia pública realizada ayer en el Auditorio Ascanio Arosemena, representantes comerciales de distintos países sudamericanos expresaron su desacuerdo con estos aumentos, toda vez que a su juicio incidiría negativamente en diferentes aspectos.

REACCIONES

Elsa Villacís Roca, embajadora de Ecuador en Panamá, dijo que un incremento en la tarifa del Canal, afectará no solamente a los mercados navieros, sino a todas las actividades que la sustentan, de las que dependen una importante sección de la población ecuatoriana.

La máxima representante de Ecuador en el país solicitó ‘al gobierno panameño y a las autoridades de la ACP’, considerar la posibilidad de una revisión de las tarifas que se aplicarían a partir del 2011.

Por su parte, Eduardo Reursche, ministro consejero de la Embajada de Perú, señaló que a juicio de su país, ‘no debe incrementarse los peajes en enero del 2011, ya que a largo plazo terminarán con una incertidumbre que podría afectar negativamente los ingresos de la ACP, dado el caso de que la industria naviera no llegue a utilizar toda la capacidad del tercer juego de esclusas que actualmente se construye.

EN DEFENSA DEL AUMENTO

Alberto Alemán Zubieta, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), indicó que el proceso de consultas para el aumento de peajes ha sido abierto y que se han recibido todos los comentarios de los interesados en el tema.

Añadió que se analizarán los comentarios hechos por los usuarios antes de llevar una propuesta a la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), para que finalmente sea presentado al Consejo de Ministros de la presente administración.

Zubieta calcula que este mes se tendrá la propuesta para presentarla al Gabinete, toda vez que la Autoridad ha estado interactuando con los miembros de la industria naviera sobre este aumento.

Por otro lado, indicó que Panamá ha hecho a lo largo de estos 10 años de administración panameña de la vía, importantes mejoras al Canal, lo que han traído como consecuencia mejoras en el servicio. Por ello a su juicio, la ACP tendría el derecho a cobrar por el valor del servicio que brinda.

La ACP lleva adelante, desde el 2007 al 2014, el programa de ampliación con la construcción del tercer juego de esclusas, a un costo aproximado de 5.250 millones de dólares, que se financiará con los ingresos provenientes de los peajes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus