Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
- 21/01/2015 17:12
- 21/01/2015 17:12
La puesta en marcha del Pacto Nacional por el Agro, impulsado por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, ha beneficiado hasta el momento a cientos de productores, a través de una serie de deudas y compromisos económicos asumidos por administraciones anteriores y de la implementación de acciones destinadas a estimular la producción.
Es por ello que productores de todo el país han recibido, durante los primeros seis meses de gobierno, unos 10.5 millones de balboas, de los cuales 2.5 millones corresponden a pagos atrasados por parte del Instituto de Seguro Agropecuario (ISA), mientras que unos 140 productores de Veraguas, Herrera y Los Santos, recibieron de parte del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), más de 1 millón de balboas, a través de la Ley de Granos.
Igualmente, a través de la Ley 25, que apoya la modernización agropecuaria, se han desembolsado 5.2 millones de balboas, beneficiando a 190 productores y 1.8 millones de balboas fueron pagados a 130 productores, gracias a la Ley 24, que respalda a quienes han perdido sus cosechas, por condiciones climáticas adversas.
Por otro lado, ya inició la restauración y equipamiento del Instituto Nacional de Agricultura (INA), ubicado en Divisa, que conlleva una inversión de 22 millones de dólares para los próximos cinco años.
De igual manera se construyen varios sistema de riego en las provincias de Chiriquí y Coclé que beneficiarán a más de 250 productores en 550 hectáreas aproximadamente donde se producen hortalizas, pastos, frutales y granos, con una inversión que supera los 60 millones de balboas.
El Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), por su parte, ha comprado toda la producción nacional, destinando más de 15 millones a los productores, así como al pago de subsidios a molineros e incentivos a arroceros, por más de 9 millones de balboas.
Se ha establecido una alianza interinstitucional con el Ministerio de Gobierno para la rehabilitación de una granja agrícola en el Centro de Rehabilitación La Joya, para la formación de los privados de libertad.
También se avanza en el pacto Público-Privado para reforestar un millón de hectáreas en todo el país para los próximos 20 años, donde participan ANCON y otros organismos nacionales.
El Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), ofrece préstamos a 0% de interés, a fin de impulsar la inversión agropecuaria. Además, esta institución está pronta a una reestructuración total, a través del proyecto de ley que está en la Asamblea de Diputados, que involucra a todas las áreas del Banco y busca modernizar y desburocratizar su gestión.
Cabe mencionar la Creación del Consejo Consultivo Agropecuario Nacional (CCAN), como un órgano de consulta primaria a las funciones generales y planes estratégicos del MIDA.
Por otra parte, el MIDA entregó 1,000 sementales de alta genética a pequeños ganaderos de distintas regiones del país, con el propósito de que mejoren su hato y por consiguiente, su producción, anunció el titular del MIDA.
Con estas reformas y otras planteadas en el Pacto Nacional por el Agro, se contemplan acciones transparentes para reactivar al sector agropecuario.