El español no es únicamente un idioma compartido por más de 600 millones de personas: también es un territorio cultural, político y emocional en permanente...
- 14/02/2024 00:00
Encuentra más de nuestra cobertura en los resultados de búsqueda.
Agrega La Estrella en Google ↗️La proporción de directores ejecutivos preocupados por la viabilidad de su negocio a largo plazo ha aumentado al 42% a diferencia del año pasado que constaban de un 29%, según la 15ª Encuesta Anual de Directores Generales de PwC Interaméricas.
En la encuesta se encontró que el 58% de los directores ejecutivos de los países de Centroamérica y República Dominicana son optimistas sobre las perspectivas de crecimiento económico regional durante los próximos 12 meses.
Las expectativas de un declive económico de los directores ejecutivos ha caído desde la encuesta del año pasado (45%) a un 27%. La exposición percibida a la inflación y la volatilidad macroeconómica cayó 41 puntos porcentuales (a 30%) y 44 puntos porcentuales (a 24%), respectivamente.
A pesar de los conflictos en curso, la proporción de directores ejecutivos que sintieron que su empresa está extremadamente o altamente expuesta al riesgo de conflicto geopolítico disminuyó 16 puntos porcentuales (a 45%) en comparación con el 2023.
Es más probable que los directores ejecutivos planifiquen reducir su plantilla en lugar de aumentarla en los próximos 12 meses: el 21% informa que espera reducir su plantilla en al menos un 5% debido a la inteligencia artificial (IA) generativa.
Marisol Arcia, socia senior de PwC Interaméricas, opinó que: “Nos enfrentamos a un año de transformación en el cual los avances exponenciales de la IA generativa y la transición climática aumentan los desafíos. A pesar de estas condiciones, la resiliencia de los directores ejecutivos hace que puedan tomar ventaja de las oportunidades que surjan de las fuerzas disruptivas dentro de sus industrias”.
La oportunidad de la IA
Los directores ejecutivos ven de manera abrumadora la IA generativa como un catalizador para la reinvención que impulsará la eficiencia, la innovación y el cambio transformacional. Casi tres cuartas partes (76%) creen que cambiará significativamente la forma en que su empresa crea, entrega y captura valor en los próximos tres años.
Los directores ejecutivos también son optimistas sobre el impacto a corto plazo. Durante los próximos 12 meses, casi tres quintas partes (55%) esperan que mejore la calidad de sus productos o servicios y un poco más de la mitad (55%) dice que mejorará su capacidad para generar confianza con las partes interesadas.
También esperan mejores resultados para su negocio: el 64% espera que tenga un impacto positivo en las ganancias y el 67% espera que tenga un impacto positivo en la rentabilidad.
Pero si bien los directores ejecutivos buscan cada vez más los beneficios transformadores de la IA generativa, la gran mayoría dice que requerirá mejorar las habilidades de la fuerza laboral (75%).
Además han expresado preocupación por un aumento asociado en el riesgo de ciberseguridad (76%), la desinformación (67%), las responsabilidades legales y los riesgos de reputación (52%) y el sesgo hacia grupos específicos de clientes o empleados (48%) en sus empresas.