Analmo: Productores sí contaban con arroz suficiente para el IMA

Actualizado
  • 12/09/2024 17:38
Creado
  • 12/09/2024 12:33
Según la asociación, la compra de arroz importado genera incertidumbre sobre la estabilidad de la cadena de suministro y podría tener consecuencias para la seguridad alimentaria del país

Después de que el Instituto de Mercado Agropecuario (IMA) confirmara la compra directa de 60 mil quintales de arroz importado de primera, tras detectar un desabastecimiento, la Asociación Nacional de Molineros de Panamá (Analmo) salió al paso para asegurar que los productores nacionales sí contaban. con el grano disponible.

Según Analmo, durante una reunión reciente con el director del IMA, Nicolás Murillo, hicieron del conocimiento que el inventario nacional de arroz era de 2,3 millones de quintales, lo que equivale a aproximadamente 200,300 millones de libras de arroz blanco empacado.

Una cantidad, que según ellos, debería ser suficiente para abastecer el mercado hasta septiembre, cuando inicien la cosecha, permitiendo luego empalmar el inventario actual con la nueva cosecha para asegurar el abastecimiento.

Sin embargo, ven preocupante que no se haya convocado a la reunión de la Cadena Agroalimentaria de Arroz, esencial para coordinar la planificación y asegurar la continuidad del suministro.

Ante esta falta de coordinación, Analmo explicó que las autoridades se vieron obligadas a tomar decisiones por su cuenta, lo que ha generado incertidumbre sobre la estabilidad de la cadena de suministro y podría tener consecuencias para la seguridad alimentaria del país.

Exhortaron al presidente de la Cadena Agroalimentaria de Arroz, compuesta por diferentes asociaciones de productores, molineros, distribuidores, comerciantes y del consumidor, a retomar de “manera urgente” las reuniones para establecer un proceso coordinado y consultivo que garantice la estabilidad y la sostenibilidad a largo plazo de la industria arrocera panameña.

“Este es un momento crítico para demostrar la solidaridad y cooperación entre todos los sectores involucrados en la seguridad alimentaria de Panamá”, mencionó la asociación.

Compra

La compra de los 60 mil quintales de arroz importado representará una inversión de $3 millones que deberá hacer el Gobierno para suplir la venta de arroz de primera, que será puesto a la venta en las tiendas del IMA.

Según Murillo, la decisión fue tomando luego de descubrir que la Asociación de Molineros sólo puede cubrir el 12 % de la demanda total requerida por la institución en este momento. Además, de que las bodegas nacionales no cuentan con las reservas necesarias para satisfacer la demanda actual.

“En reuniones con la Asociación de Molineros, los representantes nos han informado que pueden cubrir únicamente el 12 % de la demanda total del arroz requerida por la institución en este momento”, justificó Murillo en conferencia de prensa este miércoles.

El director del IMA reiteró que la medida busca garantizar el suministro de este alimento básico de la mesa de los panameños, especialmente para la población en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones