Las cifras forman parte de las proyecciones de la cartera agropecuaria del Banco Nacional de Panamá, donde existen unos 5,400 productores activos. El banco...
- 06/10/2010 02:00
PANAMÁ. La Autoridad Nacional de Tierras (ANATI) tendrá exactamente 60 días para integrar a la Dirección de Reforma Agraria, el Instituto Tommy Guardia, el Programa Nacional de Administración de Tierras (Pronat) y la Dirección de Catastro, pero ¿a cuánto ascienden sus recursos para afrontar su inicio de gestión?
De acuerdo con el quinto capítulo del proyecto de ley 219 que crea la nueva institución que ya pasó al tercer debate en la Asamblea Nacional, el patrimonio estaría compuesto por los activos, fondos y partidas que hayan sido asignadas a las instituciones que formarán parte de la nueva entidad.
También se cuenta dentro de sus recursos los bienes muebles, inmuebles y los títulos adquiridos por el Pronat, además de las partidas que se incluirán como parte del presupuesto del Estado.
Según César Carrasquilla, representante del Consejo Consultivo de Pronat, ANATI tendrá a su disposición ‘la sumatoria’ de recursos de las entidades que la integrarán y ya se está preparando la reglamentación y el trabajo de transición que, se prevé, esté listo antes de que finalice el 2010.
El proyecto 219 modifica la Ley 80 aprobada en diciembre de 2009 sobre titulación en zonas costeras e insulares, donde se estableció una tabla de precios para la titulación de terrenos.
Con la ANATI, el proceso se concentraría en una sola institución, lo que se traduce en un tiempo expedito para los trámites.
Aunque el proyecto de ley determina de dónde saldrán los recursos de la nueva institución, aún no se ha revelado a cuánto asciende el monto total.
Entre otros de sus recursos, también se establecieron las tasas de prestación de servicios, multas, sanciones, concesiones y cánones de arrendamiento que realice la autoridad.