La interoperabilidad, la apuesta de la banca panameña

Actualizado
  • 18/11/2022 16:23
Creado
  • 18/11/2022 16:23
Raúl Romero, director comercial de Nequi en Panamá, habló sobre los avances de esquema de interacción

Trabajar en un ecosistema de interoperabilidad entre bancos para que las personas puedan acceder de manera fluida a todas las formas de pagos electrónicos, es la apuesta por la que trabaja la plataforma financiera digital Nequi.

Raúl Romero, director comercial de Nequi en Panamá, comentó que el objetivo es fortalecer este proceso dentro del país para que las personas puedan tener la capacidad de reemplazar el efectivo una vez accedan al orden digital de una forma fluida, ya que más del 80% de la economía del país se mueve en efectivo y eso es un rango similar en todo Sudamérica y América Latina.

La idea, según Romero, es que cuando los competidores tienen una red con los mismos usos similares se pueda unir esas capacidades para generar “eficiencias” y “ofertas de valor” para las personas, siempre y cuando se respete la competitividad en el mercado.

Para ello, mantienen en marcha conversaciones que permitan plantear las capacidades que cada banco tiene para que los demás lo usen. Sobre esto hay márgenes, rentabilidades y conversaciones de confiabilidad.

“No es que estemos mezclando unos clientes con otros, por el contrario, cada banco expondrá las capacidades que tiene y lo que puede ofrecer en un mismo ecosistema físico y digital. Queremos que los usuarios, sin importar dónde estén con Nequi, puedan interactuar con la capacidad de la competencia propia o de un aliado, pero se está en eso”, explicó el director comercial de Nequi en Panamá.

Para que esta operatividad funcione, Romero ve importante que las personas tengan una mayor accesibilidad al Internet para cerrar las brecha, así como impulsar una mayor condición de educación y conocimiento sobre los nuevos modelos de pagos. Recalcó que todo esto debe ir de la mano con los gobiernos y sector privado.

“Hay que hacer el ejercicio para que las personas entiendan que es un modelo de negocio seguro. Lo que se busca es generar una mayor interacción en la sociedad para que utilice métodos alternativos de transformar ese efectivo en digital”, planteó el director.

En Panamá, Nequi está llegando a 180 mil usuarios, que en promedio realizan entre 12 a 13 transacciones mensuales de naturaleza entre una compra, recarga, sacar dinero y demás.

Los pagos en la tarjeta virtual de los 21 mil clientes reportan suscripciones en crecimiento, que ascienden más o menos a $1,200.00.

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