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- 29/10/2021 10:20
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Diputados de la Asamblea Nacional aprobaron en tercer debate el proyecto de Ley 676, por el cual se aprueba la Convención Relativa a la Organización Internacional de Ayuda a la Navegación Marítima, hecha en París, el 27 de enero de 2021.
De acuerdo con un comunicado de la Asamblea, en el proyecto de ley se establece que Panamá es el primer país del continente americano en rubricarlo y el décimo en el mundo en suscribirlo.
Destacó que la convención contempla que los estados cooperarán en las ayudas a la navegación marítima, dispositivos, sistemas o servicios, externos a un buque, diseñados y gestionados para mejorar la navegación segura y eficiente de los buques y/o del tráfico de buques.
"Este convenio internacional reviste de gran prestigio mundial al país considerando su rol en el comercio mundial", sustentó la Cancillería en la pasada discusión en primer debate.
Se ratificación, según el contenido del documento, posiciona al país en un actor relevante en la búsqueda constante de mejoras de la navegación marítima para el desplazamiento seguro, económico y eficiente de los buques en beneficio de la comunidad marítima y protección del medio ambiente.
La Organización Internacional de Ayudas a la Navegación Marítima tiene el objetivo de aportar a la seguridad y la eficiencia contribuyendo a la mejora y armonización de las ayudas marinas.
Este nuevo marco regulatorio permitirá al país tener acceso a cooperación técnica y fomento de capacidades en todos los asuntos relacionados con el desarrollo y la transmisión de conocimientos especializados, ciencia y tecnología en la materia.
Facilitará también la adopción general de las normas más exigentes en los asuntos relacionados con las ayudas a la navegación marítima, e intercambiar información sobre asuntos que estén siendo examinados por la organización.
Panamá firmó la Convención en junio pasado y luego fue sometido a consideración del Consejo de Gabinete para autorizar su presentación como un proyecto de ley ante la Asamblea Nacional para su debate y aprobación. Culminada esa etapa, pasa a manos del presidente Laurentino Cortizo, para su debida sanción. De sancionar el Convenio, se convierte en ley de la República, y en ese momento, se deposita el instrumento ante la Organización Internacional de Ayudas a la Navegación Marítima. A partir de ese momento, Panamá se convierte en miembro de esta Organización.
La Asociación Internacional de Faros y Balizas se constituyó el 1 de julio de 1957 y, en 1998, pasó a denominarse Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación Marítima y Autoridades de Faros. Singapur fue el primer país en ratificar su Convención.