• 03/06/2022 09:30

La atención al cliente en la Acodeco

La atención al cliente (consumidor o usuario) que se acerque a la Acodeco, ya sea virtualmente o presencialmente es sumamente importante para esta institución

Proteger y asegurar los derechos del consumidor, es uno de los principales objetivos de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) y es ahí donde el Departamento de Atención al Cliente tiene la responsabilidad de brindar educación y orientación a través de la asistencia presencial, o mediante los diferentes canales de comunicación disponibles, para que estos derechos no sean vulnerados.

De esta manera, la atención al cliente (consumidor o usuario) que se acerque a la Acodeco, ya sea virtualmente o presencialmente es sumamente importante para esta institución.

Entre las funciones que desarrolla el departamento, podemos mencionar el trámite de denuncias y quejas referentes a inconsistencias dadas por relaciones comerciales que se dan en el mercado.

Como parte de esta gestión, podemos mencionar que en este primer cuatrimestre del año 2022 se han atendido 2,500 consumidores. De igual forma, se ha recibido a través del correo quejapanama@acodeco.gob.pa un total de 210 asistencias de los consumidores que se han visto afectados por el incumplimiento de parte de los proveedores de bienes y servicios, al infringir las normas de protección al consumidor, por lo cual dichas quejas son tramitadas y remitidas a las unidades receptoras para su debido proceso. También se han atendido un total de 971 denuncias a nivel nacional, desde la sede central y por las distintas regionales.

Dentro del proceso de atención al cliente se incluye la conciliación telefónica como método alternativo para la resolución de conflictos, aplicable a las quejas que aún no cuentan con expedientes abiertos o no han llegado a la celebración de una audiencia. Por lo que previo a la apertura de una queja, el funcionario orientador realiza un análisis de los hechos y le solicita al consumidor su consentimiento para tratar, vía telefónica, de llegar un advenimiento entre las partes. Si el consumidor acepta, el responsable de la atención al cliente contacta al proveedor de bienes o prestador de servicios, para solicitarle con base en las normativas de protección al consumidor que se le cumpla su pretensión. De esta manera, en dicho periodo se conciliaron 120 casos con un monto total de B/. 108,504.28.

Por otro lado, con nuestra asistente virtual Sindi, acrónimo que significa Sistema de Información y Denuncia Institucional, logramos atender para este primer cuatrimestre 7,825 usuarios que solicitaron información o presentaron sus denuncias por faltas incurridas en los distintos establecimientos comerciales en todo el país.

Esta nueva plataforma virtual de servicio al consumidor, busca dar respuesta inmediata a las principales interrogantes de los usuarios y no representa una eliminación de la atención en persona, más bien, facilita el trabajo institucional de la digitalización de los servicios que brinda la Acodeco. Por lo que los invitamos a agregar el número 6330-3333 o seguirnos a través de nuestras redes sociales AcodecoPma.

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