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- 06/12/2012 01:00
- 06/12/2012 01:00
PANAMÁ. Hasta la tarde de ayer la Asociación Bancaria de Panamá (ABP) no había llegado a un consenso sobre las medidas que se tomarán frente a la ola de fraudes por clonación de tarjetas de débito y crédito atribuida a una banda de suramericanos.
Los bancos representados en la Comisión de Prevención de Fraude de la ABP se reunieron desde horas de la mañana por segundo día consecutivo para analizar el tema. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no hubo una notificación oficial al respecto.
Al conocerse la situación, muchas personas optaron por retirar su dinero de las cuentas de ahorros. Ante esto, el secretario general de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), Amauri Castillo, aconsejó mantener el dinero en los bancos y realizar las transacciones y verificaciones a través de banca en línea.
En la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) reposan denuncias de usuarios víctimas de fraude. Sin embargo, no fue posible obtener la información detallada. Por su parte, Castillo informó que los reportes de casos se han estado dando desde hace varias semanas, pero el tema no está dentro de los límites de acción de la SBP. Recomendó a los usuarios ser más cautelosos al momento de realizar una transacción en los cajeros automáticos. ‘Los bancos están en la obligación de ofrecer sitios seguros a sus usuarios, con normas mínimas de seguridad tecnológica y deben responder con prontitud a los reclamos de los clientes’, señaló.
Omar Matos Pardo, de la División de Delitos Contra la Fe Pública de la DIJ, dijo que desde finales de noviembre se investigan las transacciones que realizaron seis suramericanos —cuyas nacionalidades no especificó— que fueron detenidos con tarjetas clonadas y dinero en efectivo.
Se plantea la hipótesis de que los infractores han introducido un software en algunos cajeros automáticos capaz de leer la contraseña de las tarjetas, especialmente de débito.
En tanto, Jayson Pastor, gerente de la Caja de Ahorros (CA), aclaró que esa entidad es una de las menos afectadas. Hasta el momento el banco ha recibido unas 44 denuncias de un total de 341 mil tarjetas de débito que tiene en circulación. La CA cuenta con 94 ATM en todo el país.
Desde Miami, Jacinto Cofiño, director de Riesgo para América Latina y el Caribe de Visa, dice que conocen de la situación en Panamá y que los bancos más importantes están implementando un microcircuito que permitirá realizar transacciones más seguras.
Con el nuevo sistema de Visa se espera una reducción del fraude con tarjetas. La tasa mundial de fraude de Visa se encuentra en 6 centésimos por cada $100 en ventas, mientras que en América Latina y el Caribe es de cada $100, 5 centésimos.
La estadísticas, según Cofiño, han bajado considerablemente ya que antes el fraude representaba 18 centavos por cada compra de $100 a nivel mundial. Según Visa, en el 2010 se reportaron fraudes por $1,500 millones.
Entre enero y septiembre de 2012 el sector financiero panameño perdió unos $10 millones en concepto de clonación de tarjetas.
Según datos de Telered S.A., administradora del Sistema Clave, en el país circulan más de un millón de tarjetas de débito.