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Bruselas investiga la transparencia en la moderación de contenidos de 17 plataformas
![Imagen de archivo de los logos de las aplicaciones Facebook (i) e Instagram (d). Imagen de archivo de los logos de las aplicaciones Facebook (i) e Instagram (d).](http://www.laestrella.com.pa/binrepository/700x467/0c39/700d390/none/199516884/KFRB/0290f861a1216a5f227c7994634934bc6892e_181-5946122_20240118075731.jpg)
- 18/01/2024 13:55
- 18/01/2024 09:54
La Comisión Europea abrió este jueves una investigación a diecisiete grandes plataformas, entre ellas, Google Search, Google Play, Google Maps, la AppStore de Apple, Facebook, Instagram y TikTok, para saber hasta qué punto permiten que investigadores externos analicen su política de moderación de contenidos.
Bruselas también abrió la investigación a AliExpress, Amazon Store, Bing, Booking, Google Shopping, LinkedIn, Pinterest, Snapchat, YouTube y Zalando.
La ley de servicios digitales obliga a las grandes plataformas a ser transparentes en el funcionamiento de los algoritmos que determinan lo que los usuarios ven en internet y en este sentido, exige que las autoridades públicas e investigadores externos puedan acceder a los datos que demuestran su política de moderación del contenido.
Bruselas considera que el acceso de los investigadores a estos datos es importante de cara a las elecciones que se van a celebrar este año -tanto las europeas de junio como las que habrá en distintos países de la UE-, por la existencia de contenido ilegal y por los bienes prohibidos que se venden en internet.
Las plataformas tienen hasta el próximo 9 de febrero para proporcionar la información y si Bruselas no está satisfecha con la respuesta o el acceso que dan a los investigadores, podría abrir procedimientos de infracción, como ya hizo con la red social X en diciembre del año pasado.