Competitividad dentro de la cadena de suministros

Actualizado
  • 13/10/2011 02:00
Creado
  • 13/10/2011 02:00
PANAMÁ. El dramático abaratamiento de los costos de transporte debido a la innovación naviera, aérea y férrea, así como el advenimiento ...

PANAMÁ. El dramático abaratamiento de los costos de transporte debido a la innovación naviera, aérea y férrea, así como el advenimiento de tecnologías informáticas, entre otros, ha conformado el surgimiento de lo que se define hoy, como logística.

Esto, aunado a un aumento en la competencia comercial y el surgimiento de nuevos mercados internacionales caracterizado para una alta variedad de gustos y preferencias, ha forzado a las empresas a establecer un sistema, el eslabonamiento de suministro (supply chain).

A modo de ilustración, una cadena de suministro global consiste en la integración de etapas claves del negocio con el fin de crear o agregar valor mediante una estrecha coordinación entre las fases de producción, transportación, distribución y venta final del bien.

Lo anterior, obviamente, exige un altísimo grado de planificación y manejo de información que hoy resulta posible gracias a tecnologías avanzadas como la internet, por supuesto, aparatos de escaneo y unidades de microchips que contienen detallada información sobre el bien (su origen, condiciones de transportación, destino, peso, clasificación arancelaria, entre otros).

De paso, el vasto, pero a su vez segmentado mercado mundial, exige que las empresas dispongan de la habilidad de producir bienes de alta calidad a bajos precios, amén de poder trasladarlos del modo más expedito al punto donde se demandarán.

Es decir, la logística supone la necesidad de articular una red comercial a nivel mundial, lo que exige un alto grado de precisión en cuanto al trasladado de miles de millones de dólares de mercancía al lugar indicado, al precio más competitivo y que presente los atributos que demandan los consumidores.

REDUCCIÓN DE COSTOS

Uno de los fundamentos de esta moderna modalidad de negocios consiste, entre otros, en que las empresas logren reducir costos operativos literalmente sustituyendo inventario por información; es decir, el objetivo consiste en aminorar lo más posible los inventarios, lo que exige tener información clara y precisa tanto de la oferta como de la demanda mundial, regional y nacional del produ cto.

Thomas Friedman, en su obra El Mundo es Plano (The World is Flat) justamente presenta el caso de Wal-Mart como uno de los de mayor éxito en materia logística.

Esta empresa, cuya sede ha estado desde 1962 en Estados Unidos, Arkansas, Betonville, hoy por hoy cuenta con más de 8,500 sucursales en más de 15 países, lo cual le brinda una sustancial ventaja que deriva de la gran escala que le confiere versatilidad para obtener buenos precios y calidad, así como la posibilidad de adquirir bienes igualmente a gran escala.

Por otro lado, Panamá, por su privilegiada posición geográfica desde épocas inmemorables ha constituido una crucial vía justamente para el tránsito de naves, pasajeros y mercancías.

La ampliación del Canal, aunado a la expansión y mejoramiento de otros componentes que conforman el sistema multimodal.

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