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Camtur aboga por propuesta que devuelve impuesto por compra a los turistas
- 10/09/2024 00:00
- 09/09/2024 19:57
La Cámara de Turismo de Panamá (Camtur) está a la expectativa de que la Asamblea Nacional (AN) los llame para evaluar los avances dentro del anteproyecto de ley N° 1056, que establece la devolución de impuestos por compras a extranjeros en tránsito y turistas no residentes en Panamá, y que hasta 2023, había sido presentado en segundo debate.
Nadyi Duque, de Camtur, explicó que la propuesta se fundamenta en devolver el 7% del impuesto de transferencia de bienes muebles y servicios al turista. Sin embargo, deberá evaluarse en la mesa de trabajo con los diputados y las comisiones, para acordar su estatus final.
Destacó que es una iniciativa que funciona en otros países y genera ese incentivo para lograr un mayor impacto en la industrias sin chimeneas, a través del turismo de compra. “No es que estemos inventando algo, porque ya existe en países como Colombia, España, Italia, entre otros. Panamá, al ser un país de comercio, esta iniciativa le permitirá ser un gran atractivo para la región”, dijo.
El anteproyecto, propuesto por la diputada Kayra Harding Bart, busca incentivar la economía y el turismo externo. Y, según la AN, una vez aprobado su puesta en marcha será un procedimiento bastante expedito, ya que se ha creado previamente la base de datos para identificar a los contribuyentes, sin importar el momento en que se haya realizado la compra.
“El turismo de compra ha ganado un espacio importante en la estrategia de desarrollo económico de Panamá, ya que el país se ha consolidado como un destino atractivo, no solo por su belleza natural y cultural, sino también por su infraestructura comercial de primer nivel” , expresó Ana Victoria Pinzón, de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).
Este sector, hoy en día, representa el 17% del producto interno bruto y cuenta con más de un millón de metros cuadrados de infraestructura comercial, a través de los 25 centros comerciales que existen en el país. Su imagen internacional solo es superada por el mercado de Estados Unidos, según Camtur.
De acuerdo con Duque, la industria de los centros comerciales ha crecido a pasos agigantados, ya que ha pasado de ser un sector de comercio informal en los años 60 a uno muy dinámico y con grandes infraestructuras. Además de que se han convertido en uno de los actores principales de las estrategias de turismo.
“El turismo de compra es el producto turístico más rentable por la cantidad de dinero que las personas gastan y permea en todas las cadenas de valor, no solo en los centros comerciales, sino también en aerolíneas, hoteles, microempresarios, artesanos, etc. Es la bondad y fortaleza de un producto como el turismo y la dinamización que genera un producto como el comercio”, destacó.
El representante de Camtur recordó que iniciativas como el anteproyecto de ley N° 1056 pueden reforzar aún más el destino de compra que se consolida en Panamá.
Por ejemplo, mencionó que desde la Asociación Panameña de Centros Comerciales (Apacecom) trabajan iniciativas como el Panamá Black Weekend, que se realiza todos los años en los meses de septiembre. Desde hace siete años salió como producto internacional que cuenta con el apoyo de la ATP, Promtur y Camtur.
Los resultados, aseguró Duque, han permitido que países como: Colombia, Costa Rica y Bolivia conozcan el mercado de compras de Panamá y se organicen para aprovechar las ofertas.
“Con el Panamá Black Weekend hemos pasado de tener una de las temporadas más bajas del comercio a los meses de mayor venta en todo el país. Pasamos de tener 1.200 a 3.000 comercios que forman parte de esta actividad. Asimismo hay otros sectores que se han sumado como los hoteles y agencias de viajes”, manifestó el representante de Camtur.
Añadió que “todavía tenemos que seguir uniendo esfuerzos para seguir triplicando las cifras de visitantes que tenemos en el país, ya que por ahora el movimiento de visitantes es de 2,8 millones de personas”.