Prácticos insisten en que quieren ‘privatizar' Canal

Actualizado
  • 15/03/2017 01:03
Creado
  • 15/03/2017 01:03
La ACP advierte que los sindicalistas que insisten en denunciar falsamente intentos de privatización de los servicios de remolcadores

Este martes, los sindicatos de pilotos que conducen los barcos que cruzan por el Canal de Panamá insistieron en que existen planes de ‘privatizar' de algunos servicios esenciales de operación de la importante vía interocéanica, como el que ofrecen los remolcadores, pero la Autoridad del Canal (ACP lo volvió a desmintir.

‘La ACP advierte que los sindicalistas que insisten en denunciar falsamente intentos de privatización de los servicios de remolcadores, solo buscan recibir más beneficios económicos que afectarían los aportes que hace la empresa canalera a cuatro millones de panameños', señaló la ACP en un comunicado.

No obstante, durante una conferencia, ayer, representantes de la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta, la Unión de Prácticos y la Unión de ingenieros Marinos mencionaron que entre los indicios que apuntan a la privatización está que la ACP ‘ajusta costos de remolcadores' y ‘no tiene programado adquirir nuevos remolcadores en el 2017', aún con la ampliación del Canal. ‘La flota actual es de 46 remolcadores y debe ser el doble con la entrada en operación de las esclusas nuevas', indicó el secretario general de la Unión de Prácticos, Londor Rankin.

Pero la ACP asegura que ‘la flota de remolcadores del Canal es óptima para atender la actual demanda de tránsito y la planificación que se tiene para adquirir nuevos equipos contempla que los remolcadores estén en servicio al momento en que la demanda proyectada lo exija'.

Otro aspecto que señalan es la modificación del reglamento de navegación para permitir que los remolcadores comerciales puedan prestar el servicio a lo largo y ancho del Canal.

En este sentido, la ACP ha dicho que ‘la planificación que hizo la ACP para operar el Canal después de su ampliación incluía complementar la operación con remolcadores comerciales en las entradas de mar'.

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