Cciap: Pérdida del grado de inversión de Panamá es ‘inminente’

Actualizado
  • 04/04/2024 00:00
Creado
  • 03/04/2024 18:00
Adolfo Fábrega, presidente de la entidad, considera que la decisión tomada por la agencia calificadora Fitch Ratings será replicada por otras entidades

A juicio del presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Adolfo Fábrega, que el país pierda su grado de inversión es “inminente”.

El pasado 28 de marzo, la agencia calificadora Fitch Ratings degradó la calificación del país de ‘BBB-’ a ‘BB+’, con perspectiva “estable”, lo que denota un “posible riesgo de incumplimiento, vulnerable a las condiciones económicas”.

Aunque todavía falta por determinar si esta medida va a ser replicada por Standard & Poor’s Financial Services y Moody’s, “lo más probable es que las agencias calificadoras que no se han manifestado sobre el grado de inversión de Panamá, van a seguir el rumbo de la que ya nos degradó el rango de inversión”, analizó Fábrega.

Se trata de un escenario que podría generar afectaciones en la vida de todos los panameños. “Nos coloca en una posición muy difícil, porque el costo de vida se va a encarecer para todos los ciudadanos”, pronosticó.

Esta postura es compartida por Alexander Crisan, director de Banca, Seguro y Afianzamiento, de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), quien dijo esta semana que “la pérdida del grado de inversión es un evento importante para el país, porque da como resultado que el dinero comience a costar más (...). Esto puede ocasionar que haya un ajuste al alza en las tasas hipotecarias, pero no se puede pronosticar de cuánto sería”.

Fitch argumentó que la degradación en el grado de inversión del país se debe a la salida de la mina de cobre y el incremento de la deuda de la nación.

La calificadora alegó que los grandes déficits fiscales y el bajo rendimiento de los ingresos han impulsado algunos de los mayores aumentos de la deuda pública/PIB e intereses/ ingresos entre pares desde 2019 antes de la pandemia.

“Esto ha limitado el espacio de políticas anticíclicas que ya era más limitado en el contexto de la dolarización, y plantea una mayor vulnerabilidad a la luz de la fuerte dependencia del soberano de los mercados externos para la financiación”, acotó.

En opinión de Fitch, esto se complica más, con la salida de la mina. “El cierre de la mina de cobre Minera Panamá complica aún más las perspectivas fiscales y pone de relieve los crecientes desafíos de gobernanza”.

Sobre este asunto, Fábrega indicó que era algo que se veía venir. “Si vemos el histórico de Panamá en los últimos años, era esperado, y recuperar el grado de inversión, tomará tiempo”, aseguró.

El presidente de la Cciap puntualizó que el crecimiento “desmedido” de la deuda pública y la presión fiscal producto de las leyes fiscales del país contribuyeron a que la nación se encuentre en este escenario.

“Las nuevas autoridades tendrán que implementar un plan de consolidación fiscal que asegure la estabilidad macroeconómica y restablezca la estabilidad fiscal. Esto ayudará a tranquilizar a los mercados y demostrará la capacidad del país para manejar sus finanzas de manera responsable”, dijo el empresario, quien considera que la expectativa está en lo que hará el próximo gobierno.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus