CCIAP pide quedarse en casa y economistas alertan sobre deuda

Actualizado
  • 30/03/2020 00:00
Creado
  • 30/03/2020 00:00
La Cámara de Comercio invita a la ciudadanía a permanecer en sus hogares. Economista dice que las estrategias financiares por Covid-19 elevan presión al grado de inversión

EAnte la propagación de la Covid-19 en Panamá, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Jorge Juan de la Guardia invitó a la población en general este domingo a quedarse en casa y cumplir la cuarentena sanitaria, si sus trabajos no ayudan a salvar vidas.

Los gobiernos se abocan a tomar medidas ante la crisis.

Mediante el boletín La Cámara Opina, Guardia reconoce que Panamá es uno de los primeros países que más temprano adoptó la cuarentena, pero para que sea efectiva “necesita de la activa participación, sin excepciones, de todos los actores de la sociedad. En lo básico, es un período destinado a lograr el máximo distanciamiento de posibles focos de infección —o infectar a otros— y proteger a los adultos mayores, uno de los segmentos de riesgo mayor dentro de la población. El no hacer caso de instructivo tan sencillo, muestra hoy las experiencias dramáticas de España e Italia”.

El empresario señaló que debido a que se trata de una situación desconocida hasta ahora en la historia reciente, muchos piensan que tal vez pueda sucederle a otro, pero a ellos no. Por eso es necesario hacer cumplir de manera estricta las medidas dispuestas en el marco de esta cuarentena nacional a falta de una vacuna.

El presidente de la CCIAP reconoció el liderazgo del presidente Laurentino Cortizo al encabezar estos esfuerzos para cerrarle el camino a la Covid-19.

Entre tanto, para el economista Víctor Cruz, muchos creerán que el presupuesto del Estado puede usarse fácilmente y trasladarse cualquier recurso que se necesite para enfrentar la situación que vive Panamá , pero no es así.

Y si así lo hiciera el Gobierno Nacional, desatendería las actividades cuyos recursos fueron utilizados para la crisis. Sin embargo, el análisis para tomar esa decisión establecería un rango de prioridades y esta situación es una prioridad.

“Si el presupuesto no es flexible para atender esta emergencia, los caminos financieros serán otros”, acotó.

En el caso de Panamá —explicó— un país sin banca central, mucho menos papel moneda propio, no puede de requerirse el caso, apretar un botón y comenzar imprimir el papel moneda que se requiere para enfrentar dicha emergencia.

Pero hay mecanismos que se pueden usar, como fue explicado días atrás por las autoridades y uno de ellos es liberar un poco el margen de reservas de los bancos para que coadyuve a tener un disponible adicional si las entidades financieras lo requiriesen por las actividades de cada uno, recordó el economista.

Por otro lado, afirmó Cruz que como país contamos con el Fondo de Ahorro de Panamá cuya ley indica exactamente para qué se puede usar, que ante la emergencia existente parece favorecer su uso, el cual supone un fondo de $1,300 millones.

Además de que la última medida, es solicitar deuda por la vía de Bonos Soberanos como recién lo anunció el Gobierno Nacional, lo cual hace crecer nuestra Deuda Externa en $2,500 millones más.

A Cruz le preocupa que dichos recursos sean solo para paliar la crisis de salud provocada por la Covid-19, porque “nuestra economía sigue muy débil en su crecimiento y si la cuarentena termina por paralizar el país, el golpe será mucho más fuerte de lo que se ha estado viviendo desde hace unos 2 o 3 años hacia acá”.

Hablando estrictamente en términos financieros, el economista sostiene que este nuevo Bono Soberano hará que “el Gobierno agregue a los presupuestos venideros los gastos que ocasiona la nueva deuda, lo cual presiona aún más el grado de inversión”. Después de esto —advirtió—, la disciplina fiscal deberá extremarse aún más y el Gobierno tendrá la responsabilidad, desde las Inversiones Públicas, poner su grado de arena para contribuir con el crecimiento económico de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus