China genera distorsiones comerciales

Actualizado
  • 25/12/2015 01:00
Creado
  • 25/12/2015 01:00
El informe anual del USTR, entregado al Congreso estadounidense, evalúa el cumplimiento de China de las reglas de la OMC

Las prácticas comerciales de China siguen generando ‘importantes distorsiones' que traban el libre intercambio que promueve la Organización Mundial del Comercio (OMC), pese a que el país ha registrado avances, estimó EE.UU. en un informe.

‘Muchos de los problemas que surgen en las relaciones comerciales y de inversiones entre Estados Unidos y China pueden ser atribuidos a las políticas intervencionistas del gobierno chino (...) que continúan generando importantes distorsiones comerciales', escribió el Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR) en un crítico informe.

El informe anual del USTR, entregado al Congreso estadounidense, evalúa el cumplimiento de China de las reglas de la OMC a la que Pekín se unió en 2001, enumera varias fuentes de ‘fricciones' comerciales. El USTR menciona por ejemplo las medidas ‘inadecuadas' de protección de la propiedad intelectual en China que siguen siendo ‘barreras importantes' contra las inversiones y las exportaciones estadounidenses.

Asimismo, señala que la protección de secretos industriales sigue siendo ‘un grave problema' en China. El gobierno de EE.UU. insta en su informe a China a regular su industria farmacéutica para frenar la reproducción ilegal de medicamentos. Además acusan a China de proporcionar ‘subvenciones perjudiciales' a sus empresas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus