El Metro de Panamá detalló que la construcción de la Línea 3 cuenta con un avance del 75%. Aunque aún no se conoce una fecha para la terminación de la...
- 08/07/2020 14:46
- 08/07/2020 14:46
La Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura (CIFI) recibió un préstamo de $15 millones de parte de FinDev Canada con el fin de contribuir a la inversión en proyectos de energía renovable en América Latina y el Caribe, específicamente en la construcción de nuevas instalaciones de energía solar, eólica y de biomasa, impulsando además el desarrollo del mercado local, generando una importante creación de empleo y agregando valor económico a la región.
El CIFI en Panamá ha participado en la financiación de parques de generación eólica y fotovoltaica, específicamente, Laudato Si, en la provincia de Coclé, y los parques solares El Espinal, en la provincia de Los Santos y en Panasolar, ubicado también en Coclé.
Con el préstamo las empresas generadoras de energía podrán crear una capacidad adicional de 270 MW. Esto también generará aproximadamente 828,000 MW horas de energía renovable por año.
Estos proyectos conducirán a evitar aproximadamente 644,000 toneladas de CO², así como a mejoras significativas en el tratamiento de aguas y el procesamiento de aguas residuales en el área. Con el apoyo de FinDev Canada, las oportunidades de financiamiento de crecimiento verde de CIFI servirán a aproximadamente 328,000 personas con energía limpia baja en carbono anualmente.
Mediante un comunicado de prensa, Cesar Cañedo Argüelles, CEO de CIFI dijo: “nuestra asociación con FinDev Canada nos brinda la oportunidad de continuar diversificando nuestro financiamiento con instituciones que comparten nuestro compromiso y misión a largo plazo hacia el desarrollo sostenible en la región”.
Las operaciones de CIFI se alinean directamente con el compromiso de FinDev Canada para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Específicamente, SDG 7 (Energía Asequible y Asequible) y SDG 13 (Acción Climática).
Este préstamo también contribuirá al desarrollo del mercado local, facilitando la adición de valor económico directo de $3.6 millones y sostendrá el empleo local, proporcionando oportunidades de trabajo a las personas en el área.
Por su parte, Paulo Martelli, Director de Inversiones de FinDev Canada comentó: "la asociación nos brinda la oportunidad para que FinDev Canada trabaje con uno de los principales actores en infraestructura de mercado medio y financiamiento de crecimiento verde". Agregó que "estamos encantados de tener un impacto sostenible y económico con una institución tan experimentada".
Por 19 años el enfoque de CIFI ha sido proporcionar opciones de préstamos como financiamiento de proyectos y préstamos corporativos, junto con servicios de asesoramiento, a proyectos de infraestructura de pequeña a mediana escala, incluido el crecimiento verde, en América Latina y el Caribe. Con sede en Panamá, CIFI utiliza su proximidad con sus clientes y décadas de conocimiento operativo en su región para cerrar las brechas entre las pymes locales y los inversores internacionales.