Exportadores panameños se alistan para su participación en CIIE 2019

Actualizado
  • 16/10/2019 00:00
Creado
  • 16/10/2019 00:00
Con un foro organizado por el Mici, empresarios se preparan para ofrecer sus productos a más de 400 mil compradores de todo el mundo

Unos 32 exportadores panameños se alistan para su participación comercial en la segunda versión de la Exposición Internacional de Importaciones de China 2019 (China International Import Expo) (CIIE), que se realizará del 5 al 10 de noviembre, en Shanghái, China.

Para esta ocasión son más las empresas que se suman a esta misión, que estará integrada por exportadoras de bienes y servicios y de sectores como el agrícola, pesquero, industrial, logístico y cafetero.

Como parte de los preparativos, el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) organizó el foro “¿Cómo hacer negocios con China?”, con el objetivo de orientar a los empresarios sobre las necesidades del mercado asiático.

Eric Dormoi, director Nacional de Exportaciones del Mici, explicó que con esta iniciativa no solo están diciendo que el gran mercado chino está allí, sino que materializan su compromiso de apoyar a los productores para acompañarlos y prepararlo.

“El mercado chino ofrece amplias posibilidades para los productores panameños, principalmente en materia comercial”, señaló Dormoi.

En su exposición, el consultor Esteban Cheung resaltó los conocimientos que ciertos empresarios tenían sobre el mercado chino, que tuvieron sus bases sobre el interés que despertó las relaciones comerciales entre ambos países.

“Panamá y China tienen una relación comercial de años y sin duda auguro muchos éxitos a las empresas que asistirán a esta misión”, enfatizó Cheung, al tiempo que reconoció que existen múltiples requisitos para entrar a exigentes mercados, como el del gigante asiático.

“Siempre habrá obstáculos, pero la información es poder, hay que informarse, conocer qué mercado o qué nicho de mercado puede demandar el producto que queremos exportar y lanzarnos a él”, sustentó Cheung.

Rafael Bermúdez, copropietario de Primero Cuarenta Group y asistente al foro, expresó que su expectativa es mantener las relaciones con el mercado chino, ya que gracias a su participación en CIIE 2018 pudieron cerrar la venta de sus piñas en ese mercado.

Recientemente, esta empresa envió un contenedor del producto a Shanghái.

Oportunidad comercial

La CIIE es un evento que permite a sus expositores incrementar sus contactos de negocios y generar mayores ventas.

Según el Mici, en la primera exposición se proyectaron acuerdos comerciales por alrededor de $30 millones. Anualmente, la Exposición Internacional de Importaciones de China reúne a más de 400 mil compradores de todo el mundo.

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