Rentabilidad en medios: de la circulación al ‘click’

Actualizado
  • 27/05/2014 02:00
Creado
  • 27/05/2014 02:00
Internet obligó a los medios escritos a redireccionar su modelo de negocios para conquistar a los millones de usuarios que se suman al año

Los grandes medios escritos ya no venden publicidad, ahora son socios en la distribución de beneficios y acumuladores de público-usuarios, que se traducen en consumidores potenciales.

Esta es la nueva tendencia en la prensa escrita, según explicó ayer Marcelo Franco, maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), quien dictó la conferencia ‘El Periodismo: ¿víctima o protagonista en la nueva economía digital?, auspiciada por los organizadores del premio Gabriel García Márquez.

NUEVO MOSTRADOR

El experto resaltó que ‘el subsidio que representa la publicidad debe ser reconsiderado, porque los consumidores han migrado hacia nuevos canales’. Dio como ejemplo la facturación publicitaria del año 2013 en Estados Unidos, donde las pautas totales en línea superaron a las de televisión y las de medios escritos, lo que representó un hito para el mercado publicitario en un periodo menor de 10 años.

‘Los medios han optado por crear redes de beneficios para los clientes, asociados a tarjetas para consumo de productos o servicios de sus anunciantes’, precisó Franco.

WORLD LIVE WEB

El usuario-lector desea participar en la noticia, ya sea generándola, comentándola o complementándola, a lo que Franco llamó ‘World Live Web’.

Franco esbozó los retos a enfrentar por los medios escritos al digitalizar el contenido. ‘No deben encasillarse en replicar lo que imprimen, deben dinamizar el contenido en línea para lograr capitalizarlo’, explicó. Sin embargo, admitió que ‘no se debe descuidar la rentabilidad del papel, porque no va a desaparecer, sino que va a reconfigurar su posición dominante’.

REDIRECCIONAMIENTO

Según Franco, como lo que venden los medios ‘aparentemente es periodismo’, la integración del medio al internet debería ser ‘el resultado de un análisis concreto, cuya implementación esté sometida a una evaluación constante, y que a partir de allí se tomen los correctivos a corto plazo’.

El mundo digital nos pone en una olimpiada de competencia. Franco, quien trabajó en la implementación de la versión web del diario argentino Clarín , recomienda como estrategia mejorar por ensayo y error y altas dosis de flexibilidad. ‘No hay desertores en internet, al contrario, aumentan cada día. El desafío es cómo interesar al público de la web en el periodismo’.

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