CoNEP: El país necesita capacidad de diálogo para solucionar los retos económicos

Actualizado
  • 29/02/2024 00:00
Creado
  • 28/02/2024 18:34
El planteamiento del gremio se hizo durante el foro económico, propuestas y realidades, que se llevó a cabo este miércoles con los equipos económicos de las diferentes campañas presidenciales

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) cree que el país necesita la confianza y la capacidad de dialogar los retos que están por venir en materia económica y social para así alcanzar y lograr resultados.

“Queremos saber qué nos espera en los próximos cinco años. Tenemos claro que Panamá, en este momento, tiene la necesidad de avanzar, transformarse y buscar mecanismos que promuevan la paz y la estabilidad dentro del país tanto económica como social. Ahora mismo necesitamos confianza y capacidad de diálogo, porque los retos que tenemos en temas importantes van a requerir que tengamos esa capacidad de consensuar con todos los panameños para poder alcanzar y lograr resultados”, comentó Temístocles Rosas, presidente del CoNEP.

Las declaraciones de Rosas se dieron durante el foro económico, propuestas y realidades, que se llevó a cabo este miércoles con los equipos económicos de las diferentes campañas presidenciales, en las que presentaron sus objetivos y propósitos en materia de empleo, déficit fiscal, administración pública, la Caja de Seguro Social, entre otros asuntos.

Para el empresario, este tipo de eventos que se dan en esta coyuntura electoral lleva a la ciudadanía a estar informada para poder deliberar y definir el futuro del país para los próximos cinco años.

“Ya hemos escuchado y sabemos todos los problemas, y hemos vivido muchos de los problemas que tiene el país en generación de empleo, sociales, entre otros. Pero ahora queremos saber qué podemos hacer en cinco años y qué capacidad se tiene en cinco años para solucionar problemas que cada cinco años venimos escuchando y que a lo mejor unos son de mayor o de menor instancia”, señaló el presidente del CoNEP.

Con miras a ese futuro económico que le espera al país, Juan José Barrios, economista senior del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Panamá, expresó que para la próxima administración la credibilidad de la política fiscal dependerá de la comunicación con inversionistas y agencias crediticias.

Asimismo sostuvo que Panamá sigue siendo un referente de crecimiento, pero no lo ha traducido a una menor desigualdad de oportunidades, y las brechas territoriales no muestran signos de cerrarse.

Recalcó que el país requiere muchas inversiones para incrementar la productividad y diversificar su canasta de exportación e insertarse a cadenas de valor y suministro, desde infraestructura hasta educación

“La medición de la eficacia y calidad del gasto es primordial. Panamá tiene ventajas claras que debe aprovechar para seguir su marcha hacia un crecimiento inclusivo”, subrayó Barrios.

El economista senior del BID recalcó que el desafío fiscal de Panamá va más allá del problema de la Caja de Seguro Social, ya que se necesitará rigidez en los ingresos (incluido gasto tributario), eficacia del gasto, regla fiscal y gestión presupuestaria.

Mencionó que es importante que el país sea consciente de que el dinamismo de la economía y la situación de los mercados financieros facilitarán o harán más difícil este desafío.

“Las políticas fiscales son decisiones soberanas y, por sí misma, una baja recaudación no es mala ni buena. Pero en combinación con mucho gasto, demandas de inversiones para mejorar la provisión de servicios básicos, educación y salud, se convierte en un reto importante”, concluyó Barrios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus