Copeg establece plan de trabajo 2024 para prevención el gusano barrenador

Actualizado
  • 24/04/2023 00:00
Creado
  • 24/04/2023 00:00
De esta forma se asegura que todos los equipos que apoyan en esta labor, trabajen debidamente coordinados y con los recursos necesarios para el control y la prevención de esta plaga
El gusano barrenador del ganado, es una larva de mosca que infesta el ganado u otros animales de sangre caliente.

Con el objetivo de reforzar las medidas de erradicación y prevención, la Comisión Panamá – Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG) firmó las resoluciones para el plan de trabajo 2024 y su presupuesto.

El tema fue discutido en la primera jornada de la XXI reunión de Copeg en la que participó el ministro encargado de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Alexis Pineda y Cheryle Blakely, como jefa de la delegación estadounidense.

Dicho encuentro busca informar a los comisionados panameños y estadounidenses sobre las operaciones realizadas por COPEG durante 2022, así como asegurar que todos los equipos que apoyan en esta labor, trabajen debidamente coordinados y con los recursos necesarios para el control y la prevención de esta plaga, utilizando las tecnologías adecuadas y moscas estériles que favorecerán la sanidad en el control del gusano barrenador del ganado.

Enrique Samudio, director general de la parte panameña de COPEG, destacó que en esta XXI reunión de comisionados, realizada en Panamá, se aprobaron resoluciones de trabajo y presupuesto, que encaminan al desarrollo de proyectos inmediatos para el 2024.

Samudio también fue el encargado de detallar las acciones que se vienen realizando para controlar el paso del gusano barrenador, como los puestos de controles y la liberación de moscas estériles, entre otros.

Por la comisión estadounidense, Blakely detalló que la reunión fue muy fructífera, ya que para Estados Unidos ha sido uno de los mayores logros tener un control de esta enfermedad. Advirtió que hay que estar vigilantes, pero que se sienten muy tranquilos con esta alianza, para enfrentar este riesgo, ya que cuentan con un equipo que puede lograrlo.

COPEG se crea con el propósito de planear, diseñar, construir, equipar y operar una planta de producción de moscas estériles del gusano barrenador del ganado (Cochliomyia hominivorax) para erradicar y prevenir su reinfestación en la República de Panamá, sin causar daños al medio ambiente.

¿Qué es el gusano barrenador?

El gusano barrenador del ganado, o Cochliomyia hominivorax, es una larva de mosca que infesta el ganado u otros animales de sangre caliente, incluyendo los humanos. Comúnmente entran a través de una herida, o el ombligo en el caso de los recién nacidos. Se alimentan de la carne viva del animal y puede ser mortal si no es tratada.

Actualmente el gusano barrenador del ganado es una enfermedad endémica en cinco países de la región del Caribe: Cuba, Jamaica, Haití, República Dominicana y la región de Trinidad y Tabago, así como en los siguientes países de América del Sur: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana francesa, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela. Esto representa casi la totalidad de países de América del Sur, salvo Chile, donde el gusano barrenador del ganado no está presente. Panamá, al igual que el resto de los países de América Central, está libre de la enfermedad y solo presenta incursiones puntuales en la región del Darién, la barrera de contención biológica que linda con Colombia, informó el Organismo Internacional de Energía Atómica.

Casos en Darién

En febrero de 2023, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) confirmaba que hasta la fecha existían 79 casos del gusano barrenador del ganado, en la provincia de Darién. Mientras ya se habían presentado 33 casos positivos en las comunidades de Pigandí, Catrigantí y Palmas Bellas, así como los distritos de Chepo y Chimán, provincia de Panamá, comunidades cercanas a Darién.

Según el Mida, “la mayor presentación de casos se debe a la falta de prevención y curación de las heridas (ombligos, descome, peladuras, castración, mordedura de vampiros, entre otros)”.

El Copeg y el Mida detallaron que se estarían extendiendo e intensificando la dispersión aérea de moscas estériles, liberación terrestre de moscas en las zonas afectadas, revisión sistemática de todos los animales que pasen los puestos de movilización de Agua Fría, Platanilla, Loma Bonita, Río Iglesias y Capira.

En la actualidad el gusano barrenador de ganado se mantiene limitado a la presentación de casos de forma fluctuante en la denominada Barrera de Protección Biológica dentro de la provincia de Darién, con algunas detecciones muy esporádicas en la provincia de Panamá.

De acuerdo con información publicada en la página web de Copeg, en los últimos cinco años se registraron 242 casos de GBG, el mayor número fue en el año 2019 con 81 y el menor de 8 casos en el año 2018.

Solo en el año 2021 se identificaron muestras positivas en la provincia de Panamá, dentro del perímetro de 8 kilómetros de los límites con la provincia de Darién.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus