Cuide sus datos y su identidad

Actualizado
  • 12/06/2010 02:00
Creado
  • 12/06/2010 02:00
PANAMÁ. En un ejercicio sencillo para verificar si los usuarios de los cajeros automáticos y tarjetas de crédito en Panamá son precavido...

PANAMÁ. En un ejercicio sencillo para verificar si los usuarios de los cajeros automáticos y tarjetas de crédito en Panamá son precavidos y protegen su identidad es fácil observar que no lo son.

Ocurre que en una fila de cuatro personas en un cajero clave, que esperaban turno para retirar dinero, ninguno cubrió el teclado con la mano a la hora de marcar el número pin.

Lo mismo ocurre en los almacenes. Los usuarios pagan en locales comerciales y restaurantes con tarjeta de débito o crédito, y no se toman el trabajo, por un lado de tapar el teclado y, peor aún, permiten que se lleven las tarjetas lejos de la cajera y del dueño.

Ante estos comportamientos de los usuarios, de nada sirve que las entidades bancarias inviertan en seguridad para protegerlos.

El robo de identidad ocurre cuando alguien sustrae el nombre, número de seguro social, cédula, el pin de tarjetas de créditos, pin de tarjetas claves u otra información personal con propósitos fraudulentos.

Todos los años el número de víctimas de las tarjetas aumenta, en todo el mundo, por ello es importante protegerse para no ser una víctima más. Para los ladrones de identidad, obtener esa información vale tanto como el oro.

CÓMO SUSTRAEN LA IDENTIDAD

1. Se roban la correspondencia de su buzón electrónico.

2. Pueden obtener información personal haciéndose pasar por empresas legítimas a través del correo electrónico, una práctica conocida como phishing, llamada ‘robo virtual’.

3. También clonan las tarjetas adaptando un equipo falso en los cajeros, que logra copiar la tarjeta, la usan y luego la desechan, esto suele ser efectivo para las compras vía internet.

4. Pueden obtener su información mediante empresas u otras instituciones robando los registros del personal, sobornando o engañando a un empleado que tiene acceso a esos registros o entrando en sus registros en forma electrónica.

ACODECO RECOMIENDA

El analista de consumo de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) Andrés Muñoz dijo que los únicos que pueden realmente ayudar a que disminuya la comisión de ese delito son las tarjetahabientes, siendo precavidos y tomando medidas de seguridad.

Muñoz indicó que las personas que se dedican a esa actividad ilícita son personas que generalmente están bien vestidas que para nada parecen delincuentes y por eso las personas al verlas no son cautelosos, más bien confían.

Las recomendaciones de Muñoz son claras: en primer lugar, memorice su número pin; sea cauto; cuando necesite un cajero clave, vaya donde haya alumbrado y observe quién está a su alrededor.

Muñoz manifestó que si una persona es víctima de un delito de este tipo debe acudir a la Dirección de Investigación Judicial y poner la denuncia.

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