El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
- 26/02/2012 01:00
- 26/02/2012 01:00
SANTIAGO DE CHILE. Antes de ser el punto de encuentro de gobernantes y líderes de opinión, Davos era un destino no sólo para los amantes de los deportes invernales, sino también para convalecientes de tuberculosis y otros males . Y si de convalecencias se trata, hace tres años que los encuentros del World Economic Forum no logran dar con un relato coherente para enfrentar la incertidumbre financiera y política.
En 2009, cuando la crisis subprime hacía estragos en las bolsas mundiales, su lema fue: ‘Dando forma al mundo post-crisis’. Al año siguiente, la propuesta fue ‘Mejorar el estado del mundo: repensar, rediseñar, reconstruir’; en 2011 los participantes del foro fueron invitados a reflexionar sobre ‘Normas compartidas para la nueva realidad’. Ahora el tono es aún más cauteloso: ‘La gran transformación: delineando nuevos modelos’.
Klaus Schwab, economista alemán que fundó el WEF, hoy su CEO, sintetizó el momento ante la prensa reunida en Ginebra en vísperas del evento: ‘Corremos el riesgo de perder la confianza de las futuras generaciones’.
Han quedado atrás los años de optimismo y efervescencia sobre las perspectivas de la globalización. En su séptima edición, el Informe de Riesgos 2012 elaborado por el WEF identifica ‘desequilibrios fiscales crónicos’ y la ‘severa desigualdad de ingresos’ como los grandes riesgos económicos del año, ambos de alto impacto y con una probabilidad de 4 dentro de una escala de 2.5 a 4.5. Entre los riesgos sociales, encabezan la lista una crisis en el suministro de agua y escasez de alimentos. El documento fue elaborado por aseguradoras e instituciones financieras suizas y estadounidenses.
‘ Se necesita un nuevo modelo para responder a los cambios de poder fundamentales que ya han ocurrido y están ocurriendo’, dijo Schwab. ‘Pienso no sólo en los cambios sísmicos del poder geopolítico y geo-económico desde Occidente a Oriente, o de Norte a Sur, sino también en la necesidad de integrar actores no-estatales que desean ser oídos y tienen la capacidad para hacerlo’.
El movimiento de protesta ‘Occupy WEF’ (Ocupemos el Foro Económico Mundial) juntó sus fuerzas en la plaza de Davos para manifestarse en contra de la cita. Otros actores no-estatales, en cambio, fueron invitados al evento. Es el caso del dirigente estudiantil chileno Giorgio Jackson, por ejemplo, cuya exposición mediática es superior incluso a la de muchos políticos de su país.
De los 2,500 líderes mundiales que habitualmente se reúnen en Davos, unos 100 suelen ser latinoamericanos. Jefes de Estado, ministros, presidentes de bancos centrales, grandes empresarios, pero también el brasileño Paulo Coelho, o el venezolano Gustavo Dudamel, el ‘hombre que rejuveneció la música clásica’. Tal vez ellos ayuden a encontrar el relato.
ACELERANDO CON BOTAS DE GUERRA
Navistar International apela a América Latina para vender su línea de camiones militares. ¿Qué tal si la compañía que le vende un autobús escolar le ofrece un camión militar pesado?
Navistar International puede hacerlo, fabrica ambos productos, pero ofertar el segundo suele ser un desafío dado como son los compradores: las FF.AA.
No obstante, la empresa tiene experiencia en convencer: logró a mediados de enero un contrato con el Consejo de Defensa de EEUU por $880 millones. Se trata de renovar componentes en 2,717 vehículos acorazados utilizados en Irak para cruzar campos minados. En su visita de enero a Chile, Perú y Colombia, el CEO de Navistar International Corporation, Dan Ustian, declaró sus intenciones de ampliar el mercado de vehículos militares a Latinoamérica.
‘Estamos dispuestos a participar en Chile y otros países de la región. Ya hemos hablado con algunos gobiernos’, aunque, reconoció que ‘necesitamos más lobby’. En Colombia la compañía estadounidense ya es líder en venta de camiones pesados. No es raro que allí sea donde estas conversaciones se encuentren más avanzadas. ‘Nuestro representante se ha reunido estos días con los militares de ese país. El escenario se ve positivo’, comenta el CEO.
La venta de vehículos no civiles es un proceso lento. ‘En EEUUnos tomó mucho convencer a los militares. Fue un proceso de dos o tres años’, señala Ustian. Mientras lo hace, Navistar también ofrece camiones comerciales y autobuses escolares. De hecho, en América Latina distribuye con éxito camiones pesados y también busca ampliar su oferta de estos rubros en la región.
PELOTAZOS DE COLA
La economía brasileña recibirá un impulso equivalente a un 1.5% de su PIB por efecto del Mundial de Fútbol 2014.
La economía brasileña posee muchas variables difíciles o imposibles de controlar, pero hay una que, aunque también inmanejable en sus detalles, le asegura un piso de bienaventuranza: el Mundial de Fútbol.
Según el economista jefe de Itaú Unibanco, Ilan Goldfajn, el PIB brasileño deberá crecer un 1.5% de 2012 a 2014 sólo gracias a él.
El experto impactó con la predicción, la cual fue hecha en el seminario ‘Itaú Copa del Mundo de la Fifa: 2014 es más que fútbol’.
Según Goldfajn, en términos directos el evento generará inversiones por $ 20 mil millones, creando 250 mil puestos de trabajo y permitiendo que la base de consumidores del mercado interno alcance a 145 millones de personas. Aparte de la hotelería, que ya tiene reservas para el período, ‘tendremos también el ‘efecto marca’, el cual permitirá elevar las exportaciones por cuenta de la buena imagen de Brasil como país abierto al comercio, que será transmitida al exterior’, agrega.
Igualmente, las empresas pequeñas y medianas del país deberán beneficiarse en su rol de proveedoras de las grandes compañías a cargo de los proyectos de infraestructura de la Copa. No obstante, no se trata de sentarse a esperar.
CAMPAÑAS DE 140 CARACTERES
¿Importan más unos tuits que un programa político para ganar las elecciones? Para la clase media mexicana tal vez sí.
2 011 le dio una lección mediática al puntero en los comicios presidenciales de México. A fines de año, el entonces precandidato del PRI a la presidencia, Enrique Peña Nieto, fue incapaz de nombrar el título de tres libros que hubiese leído. El hecho, desapercibido en un primer momento hasta que el video irrumpió en las redes sociales, principalmente en Twitter, lo cual lo llevó a la prensa nacional que días antes había destacado, de esa jornada, sólo el discurso de presentación de un libro del propio Peña Nieto, a ocuparse de su triste andadura libresca.
Lo ocurrido prendió una señal de alerta y hace pensar en el uso electoral que se dará a las redes sociales en el actual proceso que culminará la primera semana de julio.
Varios políticos preparan equipos para Twitter y Facebook, aunque no todos piensan que sea clave. Aun así, en México, Twitter se ha convertido en un termómetro de la clase media. ¿La razón? Allí confluyen muchos de los líderes de opinión que después llevan parte de la discusión a los medios masivos.
NIÑA MUY MALA
Fenómeno climático golpea producción de azúcar en México, mate, té y maíz en Argentina y café en Colombia.
Durante enero la noticia se dispersó por las redes sociales al modo viral que tanto se celebra: cerca de 50 madres de la etnia mexicana tarahumara (o rarámuri) se habían suicidado en conjunto, lanzándose a un risco o ahorcándose, al no poder alimentar a sus hijos.
La causa, falta de alimentos debido a la sequía sobre el norte de México. De inmediato, instituciones se pusieron a preparar paquetes de ayuda, aparecieron los desmentidos. ‘Los jesuitas tenemos una historia de 400 años trabajando en el área, podemos decir que, en la visión de mundo de los tarahumaras, el suicidio no es una opción’, declaró el padre Guadalupe Gasca.
El sacerdote confirmó que la crisis alimentaria existe: sólo el año pasado su centro trató 250 niños tarahumaras por desnutrición. La responsable es la sequía. ‘Siempre ha habido ciclos climáticos, pero ahora se están haciendo más severos’.
El efecto La Niña impactó en la producción de azúcar mexicana, hará que el país exporte sólo 800,000 toneladas a EEUU, a diferencia de 1 millón 420 mil 100 toneladas que vendió en 2011.