Ocho días antes de su reapertura la catedral de Notre Dame de París desveló su nuevo “resplandor” al mundo durante una visita del presidente francés, Emmanuel...
- 22/11/2015 01:00
- 22/11/2015 01:00
La debida diligencia es parte integral de un proceso de fusión o compra de empresas tanto para la evaluación de la viabilidad de hacer o no el negocio, establecer el precio, como para alimentar la documentación legal a través de la cual se implementará la transacción.
La Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá (AmCham) y el Comité de Legislación e Impuestos con el objetivo de promover las mejores prácticas en el sector financiero y empresarial de Panamá, organizaron el foro ‘Aspectos Esenciales de los Due Diligence en las compras y adquisiciones de empresas'. Sus ejes centrales fueron los factores fiscales, financieros, laborales y de riesgo.
‘El proceso de debida diligencia debe facilitar la estructuración y negociación de un acuerdo favorable para ambas partes, por lo cual debe ser riguroso y objetivo', indicó Julianne Canavaggio, experta en due diligence financiero de MBA Lazar.
‘En términos generales, una debida diligencia financiera examina información de resultados históricos, la situación actual, proyecciones , requerimientos de capital de trabajo, provisiones a colaboradores, implicaciones de valuación, posibles oportunidades y riesgos y temas de impuestos', puntualizó.
Desde la perspectiva laboral, Juan Gabriel González de la firma de Arias, Fábrega & Fábrega explicó cómo la legislación panameña y el Código de Trabajo complementa el proceso.
Por su parte, Simon Owen, presidente y director ejecutivo de Hyperion explicó acerca de los posibles riesgos y las formas de asegurar la transacción.
La actividad contó con especialistas como Meitner González de Ernst & Young quien expuso sobre la Debida diligencia fiscal y su importancia. ‘Esto implica realizar un balance entre el cumplimiento fiscal al que está obligada la empresa objetivo y los futuros planes fiscales que se tienen en mente'.
Por parte de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), Roberto Meana expuso un análisis práctico de los M&A's en el sector energía en Panamá, así como los pasos a seguir en las concesiones, trámites de licencias y actos de licitación.
El foro concluyó en el hecho de que cualquier organización que esté considerando una transacción de compra-venta necesita verificar todas las suposiciones que está haciendo sobre la empresa en la que está interesada. El objetivo final es realizar la adquisición por un precio justo e idealmente no sobrevalorar la compañía.
==========
‘Una debida diligencia financiera examina resultados históricos y la situación actual',
JULIANNE CANAVAGGIO
EXPERTA EN DEBIDA DILIGENCIA DE MBA LAZAR