Desarrollo de la economía verde y alta tecnología, la ruta de la 'nueva era' de la 'Franja y la Ruta'

Actualizado
  • 22/10/2023 00:00
Creado
  • 22/10/2023 00:00
El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, esbozó los ocho pasos principales que dará para apoyar la construcción conjunta de la 'Franja y la Ruta de alta calidad' en la próxima década, en su discurso, en el Tercer Foro de la Iniciativa, en Beijing, China
Desarrollo de la economía verde y alta tecnología, la ruta de la 'nueva era' de la 'Franja y la Ruta'

Un plan de ocho puntos para el futuro de la “nueva era” de la Franja y la Ruta presentó el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, en el discurso que pronunció en el Tercer Foro que conmemoró el décimo aniversario de la Iniciativa, en el Palacio del Pueblo, en Beijing, China.

En su discurso, el presidente Xi Jinping calificó los logros conquistados por China en los últimos diez años como “sumamente valiosos” y de los cuales se puede “aprender”. “Hemos aprendido que la humanidad es una comunidad de futuro compartido interdependiente. China prosperará sólo cuando al mundo le vaya bien; y el mundo será mejor cuando a China le vaya bien”, aseveró Xi.

Al mismo tiempo, Xi reprochó el afán de los occidentales para reducir la dependencia económica de su país. “Los países con un desarrollo económico más rápido deben echar una mano a sus socios que aún no les han alcanzado. Debemos tratarnos como amigos y socios, respetarnos y respaldarnos mutuamente y ayudarnos el uno al otro a tener éxito. Tal como reza un dicho, cuando uno regala rosas a otros, la fragancia permanece en su propia mano. Dicho de otra manera, ayudar a los demás es también ayudarse a sí mismo. Mientras que si uno toma el desarrollo de otros como amenaza y la interdependencia económica como riesgo, no mejorará su propia vida ni tendrá un desarrollo más rápido”, dijo Xi.

Seguidamente, Xi dibujó los ochos pasos principales que China dará para apoyar la construcción conjunta de la “Franja y la Ruta de alta calidad”, enfocados más que todo en seguir construyendo el corredor logístico de conectividad, desarrollo verde, el comercio electrónico, innovación científica y alta tecnología y financiamiento de proyectos de pequeña escala.

Desarrollo de la economía verde y alta tecnología, la ruta de la 'nueva era' de la 'Franja y la Ruta'

El primer punto para continuar con la construcción de la iniciativa, sigue siendo construir una red multidimensional de conectividad de la Franja y la Ruta, con la cual China busca acelerar el desarrollo de alta calidad del tren China-Europa; participar en la construcción del corredor de transporte internacional trans-Caspio; y hacer esfuerzos conjuntos para construir un nuevo corredor logístico atravesando el continente euroasiático conectado por el transporte directo tanto ferroviario como de carreteras. “Vamos a avanzar activamente en integrar puertos, transporte marítimo y servicios de comercio en el marco de la 'Ruta de la Seda Marítima', y acelerar la construcción del Nuevo Corredor Internacional de Comercio Tierra-Mar y la Ruta de la Seda Aérea”, apuntó Xi.

Lo anterior irá acompañado por unas “zonas piloto” para la cooperación en el comercio electrónico de la Ruta de la Seda, y la firma de más tratados de libre comercio y acuerdos sobre la protección de inversión con más países. Xi dijo que para ello, China va eliminar todas las restricciones sobre el acceso de la inversión extranjera en el sector manufacturero, y a la luz de las reglas económico-comerciales internacionales de alto nivel, van a avanzar aún más en la apertura de alto nivel del comercio de servicios y la inversión transfronterizos, expandir el acceso al mercado de productos como los digitales, y profundizar la reforma en terrenos como las empresas estatales, la economía digital, la propiedad intelectual y las adquisiciones gubernamentales. Se espera que en los próximos cinco años, el volumen total del comercio de bienes y de servicios de China supere los $32 billones y los $5 billones, respectivamente.

Aunado a lo anterior, también van a promover tanto obras emblemáticas como proyectos de bienestar “pequeños pero ágiles”, detalló Xi. En ese sentido, informó que el Banco de Desarrollo de China y el Banco de Exportación e Importación de China van a establecer, respectivamente, una ventana de financiamiento de 350 mil millones de yuanes [más de $48 mil millones]. Unos 80 mil millones de yuanes adicionales [$11 mil millones] van a ser inyectados en el Fondo de la Ruta de la Seda. “Todos estos van a respaldar los proyectos de la Franja y la Ruta a la luz de las reglas comerciales y de mercado”, aseveró el gobernante chino. En la Conferencia de CEO celebrada durante el reciente foro, además, han sido incluidos acuerdos de cooperación por $97 mil 200 millones. China va a llevar a cabo 1.000 proyectos de pequeña escala de asistencia para el bienestar, y reforzar la cooperación en la educación vocacional mediante iniciativas como Talleres Luban.

Del mismo modo, Xi aseguró que continuarán “profundizando la cooperación” en áreas como infraestructura verde, energía verde y transporte verde, y aumentar el apoyo a la Coalición Internacional del Desarrollo Verde de la Franja y la Ruta. Además seguirán celebrando la Conferencia de Innovación Verde de la Franja y la Ruta, y establecerán mecanismos de diálogo e intercambio en materia de la industria solar y una red de expertos sobre el desarrollo verde y bajo encarbono. “China va a implementar los Principios de Inversión Verde para la Franja y la Ruta, y proporcionar 100 mil oportunidades de capacitación para los países socios antes de 2030”, afirmó el mandatario chino.

Otro de los puntos es fomentar la innovación científico-tecnológica. Seguirán implementando el Plan de Acción de Cooperación en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Franja y la Ruta; celebrarán la primera Conferencia de Intercambio Científico-tecnológico de la Franja y la Ruta, aumentarán el número de laboratorios conjuntos construidos con otras partes a 100 en el próximo lustro, y apoyarán a los científicos jóvenes de otros países a trabajar en programas a corto plazo en China. En este foro, China, va a proponer la Iniciativa para la Gobernanza Global de la Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés). “Estamos dispuestos a incrementar intercambios y diálogos con otros países y fomentar juntos el desarrollo sano, ordenado y seguro de la AI del mundo”, aseguró Xi.

Por otro lado, también van a apoyar los intercambios de pueblo a pueblo, a través de foros para profundizar el diálogo de civilizaciones con los países socios de la Franja y la Ruta, teatros, festivales, alianzas y programas de becas del Gobierno chino.

Mencionó que también promoverán una cooperación de la Franja y la Ruta basada en integridad. Junto con los socios de cooperación, China va a emitir los logros y perspectivas, los principios de alto nivel; y establecer el Sistema de Evaluación de Integridad y Cumplimiento para las Empresas Involucradas en la Cooperación de la Franja y la Ruta. También va a cooperar con las organizaciones internacionales para desplegar investigación y formación sobre la promoción de integridad en la cooperación de la Franja y la Ruta.

Por último, Xi destacó que China también va a trabajar con los países socios de la Franja y la Ruta para reforzar la construcción de las plataformas de cooperación multilaterales en materia de energía, impuestos, finanzas, desarrollo verde, mitigación de desastres, anticorrupción, think tanks, medios de comunicación y cultura, entre otras. Igualmente, se va seguir celebrando el Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional y se va a establecer un secretariado del foro.

“China está dispuesto a trabajar con las diversas partes para profundizar la asociación de cooperación de la Franja y la Ruta, y promover la construcción conjunta de la Franja y la Ruta a entrar en una nueva etapa del desarrollo de alta calidad, con miras a hacer incansables esfuerzos por la materialización de la modernización de todos los países del mundo”, sostuvo el mandatario chino.

EL Tercer Foro de la Franja y la Ruta congregó en Beijing a 1,000 líderes y representantes de organismos internacionales de 130 países, en su mayoría del llamado Sur Global. Entre las figuras presidenciales que acudieron a la cita estuvo el presidente ruso, Vladimir Putin [su primera visita a China desde que comenzó el conflicto en Ucrania]; el ministro de Comercio del gobierno talibán de Afganistán, Haji Nooruddin Azizi; el primer ministro húngaro, Viktor Orban [único jefe de Estado o de Gobierno europeo]; el Presidente de la República de Chile, Gabriel Boric; y el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, entre otros.

Guterres afirmó que la Iniciativa de la Franja y la Ruta proporciona una forma muy importante y efectiva para ayudar a los países en desarrollo a lograr el desarrollo sostenible.

El secretario general de la ONU señaló que los ocho pasos anunciados por el presidente Xi, dirigidos a apoyar la cooperación de alta calidad, están en plena conformidad con los propósitos y objetivos de las Naciones Unidas y ayudarán a los países en desarrollo a acelerar su progreso.

“Las Naciones Unidas aprecian altamente el firme compromiso de China con el multilateralismo y apoyan las tres iniciativas globales presentadas por el presidente Xi”, puntualizó el jefe de la ONU.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus