La cantante argentina Nicki Nicole resalta la importancia de mantenerse “con los pies en la tierra” en una entrevista con EFE por su visita a México, donde...
- 09/12/2012 01:00
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Según un informe de Forrester Research, India es la gran favorita como destino ‘‘offshore’’, seguida de China, Malasia, República Checa y Singapur. El volumen en América Latina es marginal comparado con estos mencionados. El 15% de las empresas europeas recurren al ‘‘offshore’’. Reino Unido es el país que más lo utiliza, seguido de Alemania. El 16% lo representan la banca y los seguros. En Francia, por ejemplo, un país no anglosajón, el impacto ‘‘offshore’’ representa hoy unos 700 millones de euros (3% del mercado de las TIC).
El reto para América Latina como receptor de esta modalidad está latente. Países como el nuestro, Costa Rica, Belice, y paraísos fiscales como Islas Caimán, son puntas de lanza por estar basados en los servicios.
El modelo ‘‘offshore’’ permite traspasar las fronteras y parece responder a una tendencia mundial irreversible, en la que se busca ofrecer servicios especializados en los mercados internacionales, con la idea de fortalecer las empresas que trabajan por ‘‘outsourcing’’ y aprovechar el potencial que hay en los diferentes países.