Los capturados fueron ubicados en la comarca Ngäbe-Buglé, las provincias de Veraguas, Los Santos y Panamá
- 11/10/2015 02:00
La Dirección General de Ingresos inició ayer una jornada de inspección aleatoria en distintos comercios del área de Amador, para verificar los sistemas de facturación que utilizan los comerciantes.
Al llegar a los comercio, se les levanta un acta de proceso, posteriormente se les da una resolución, se le notifica al contribuyente y luego el comerciante tiene 15 días para presentar su recurso de reconsideración sobre la multa que se les ha impuesto.
De acuerdo con la jefa de facturación, María Elena Moreno, ‘es importante verificar la facturación, ya que si no se hace el debido procedimiento el ingreso no se registra en la contabilidad y por ende el ingreso puesto sobre la renta no se genera'.
Por otro lado, agregó, si el comerciante cobra el ITBMS y no emite una factura hay una defraudación fiscal porque el comerciante se queda con ese ingreso que realmente le pertenece al Estado.
‘La factura es la forma que tiene el fisco y el comerciante de poder mostrar cuál fue su ingreso contra costos y gastos que tienen, producto de la actividad que se realizó', explicó Moreno.
Si el comerciante no entrega factura las sanciones son de $1,000 a $5,000, por primera vez, y de $5000 a $15,000 cuando es reincidente.