En Cúcuta, principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, la tensión por el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del mar Caribe parece...
Discriminación laboral por edad en Panamá baja 4 puntos en 2025 frente a 2024
- 03/10/2025 06:00
Manuel tiene 48 años y lleva más de dos décadas de experiencia en el sector logístico. Sin embargo, en los últimos años asegura que ha escuchado con frecuencia la frase: “buscamos a alguien más joven”. No es el único. Según el estudio ¿Es la edad un factor determinante? de Konzerta, seis de cada diez personas trabajadoras en Panamá han sido discriminadas por su edad o conocen a alguien que lo fue.
El dato marca una leve mejoría frente a 2024, cuando el 65% de los talentos reportaba haber sufrido o presenciado discriminación por edad. En 2025, la cifra bajó a 61%, es decir, cuatro puntos porcentuales menos, convirtiendo a Panamá en el país con el índice más bajo de la región.
El estudio detalla que el 62% de los afectados asegura haber sido rechazado en procesos de selección pese a cumplir con los requisitos del puesto. Además, un 16% afirma haber recibido menor reconocimiento que colegas más jóvenes y un 13% no tuvo oportunidad de liderar proyectos por prejuicios relacionados con la edad.
“La diversidad etaria en el ámbito laboral enriquece a las organizaciones con múltiples miradas y formas de entender la vida y el trabajo. Las empresas tienen el gran desafío de diseñar políticas que integren a los distintos rangos etarios y promuevan un entorno de colaboración”, señaló Jeff Alejandro Morales, gerente de marketing de Konzerta.
En Panamá, la edad también marca un hito en la vida laboral. Los trabajadores que aportan a la Caja de Seguro Social pueden acceder a la pensión por vejez cuando cumplan con lo establecido en la Ley 51 del 27 de diciembre de 2005, reformada por la Ley 462 de 2025:
Aunque Panamá mostró una disminución en los indicadores, la tendencia regional es más marcada. En Chile y Argentina el 73% de los trabajadores reporta haber sido discriminado o haber presenciado casos de discriminación etaria. En Ecuador la cifra llega a 67% y en Perú a 65%.
Más allá de las cifras, Manuel insiste en que lo que falta es mayor apertura: “La experiencia debería ser vista como un activo, no como un obstáculo. A veces pareciera que cumplir años se vuelve una barrera para crecer en el trabajo”.
El estudio de Konzerta, en el que participaron 2.674 personas de cinco países, confirma que la edad sigue siendo un factor que influye en los procesos de contratación y ascenso, aunque en Panamá se empieza a visibilizar una ligera mejoría frente al año anterior.