Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
- 26/02/2023 14:03
- 26/02/2023 14:03
Emiratos Árabes Unidos (EAU), Egipto, Jordania y Baréin firmaron este domingo acuerdos de inversión en el sector industrial por valor de 2.000 millones de dólares, dentro de una "asociación industrial" anunciada en mayo pasado por los cuatro países árabes, informaron medios oficiales jordanos.
Los entendimientos, rubricados hoy durante una reunión en Amán por los ministros de Industria de los cuatro Estados, cubre nueve "proyectos estratégicos" con lo que se espera elevar el PIB de esos países en 1.600 millones, dijeron las fuentes, citadas por la televisión oficial jordana, Almamlaka, si bien no precisaron detalles sobre la naturaleza de los mismos.
La reunión de Amán es la tercera de este tipo desde que EAU, Egipto y Jordania anunciaron en mayo pasado la creación de una "asociación industrial de integración" entre ellos, a la que Baréin se incorporó en julio.
Tras ese anuncio, Emiratos Árabes afirmó que creará un fondo para invertir unos 10.000 millones de dólares en territorios egipcios y jordanos, ambos castigados por la crisis económica y la inflación originada tras la invasión de Rusia en Ucrania.
El ministro emiratí de Industria y Tecnología, Suldán al Yaber, reafirmó en Amán que su país está decidido a "fortalecer la asociación con los países (de la asociación) y beneficiarse de las ventajas competitivas y cualitativas y el gran potencial que disfrutan", según un comunicado sobre la reunión difundido por el Ministerio de Comercio e Industria egipcio.
El objetivo, afirmó, "es respaldar el desarrollo económico sostenible, incrementar el crecimiento, alcanzar metas económicas y sociales, y construir una base sólida para una cooperación industrial que beneficie a nuestras sociedades".
Al Yaber destacó también que "el volumen de las exportaciones industriales de EAU en 2022 alcanzó 174.000 millones de dirhams (unos 47.370 millones de dólares), además de una contribución del sector industrial en el PIB con valor de 180.000 millones (49.000 millones de dólares).
En la inauguración de la conferencia de Amán, los ministros de Industria de los cuatro países animaron una vez más a las empresas del sector privado en EAU, Egipto, Jordania y Baréin a proponer y establecer proyectos de inversión conjunta.
"El sector privado es un socio estratégico para implementar los planes de desarrollo sostenible y por la prosperidad de los pueblos de la zona", dijo el ministro de Comercio e Industria egipcio, Ahmed Samir, según la nota de su departamento.
Samir subrayó también lo "inevitable que representa la asociación" para hacer frente a "las repercusiones de las actuales crisis (...) y cambios políticos y económicos en los escenarios internacional y de la región".