EE.UU. destina $25 millones a programas migratorios en América Latina y el Caribe

Actualizado
  • 10/11/2023 10:00
Creado
  • 10/11/2023 10:00
El dinero irá destinado a la inversión de infraestructura, la preservación de la biodiversidad y la atención de personas migrantes
Migrantes son transportados hoy en canoas en el sector de Lajas Blancas en Darién (Panamá).

En medio de la Cumbre de Líderes de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica, el gobierno de los Estados Unidos anunció que iba a donar $25 millones al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la construcción de infraestructura, atención a los migrantes y preservación de la biodiversidad.

Ilan Goldfajn, presidente del BID, destacó que este dinero servirá para fortalecer la integración en la región. "América Latina y el Caribe necesita más de Estados Unidos y Estados Unidos necesita más de la región para un crecimiento sostenible e inclusivo", dijo, en un comunicado.

Esta cantidad se suma al dinero que donó Canadá, España y Corea del Sur, para el crecimiento sostenible de la migración en la región. En total, estos países, en conjunto, han destinado $89 millones para este cometido, el cual será utilizado "facilitar una mejor integración de los migrantes en sus comunidades, brindándoles capacitación y empleos y, en general, promoviendo el desarrollo en la región".

"Los recursos de las subvenciones impulsarán las operaciones de inversión para hacer frente a los desafíos de los países que reciben grandes y repentinos flujos migratorios, permitiendo a los migrantes acceder al registro y documentación, a servicios básicos y sociales, y a las oportunidades económicas", detalló la entidad.

Entre principios de 2019 y septiembre de 2023, el BID dio ha desarrollado 18 operaciones y 34 donaciones a proyectos migratorios en 12 países de la región. Se trata de una inversión cercana a los $1,300 millones, los cuales buscan fortalecer a las comunidades receptoras de migrantes y generar data sobre la realidad que atraviesa la migración en la región.

Problemas en la infraestructura

Según el BID, la región tiene un déficit de 2.2 mil millones en infraestructura, los que ha llevado a BID Invest y a la Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo, a firmar un acuerdo para el desarrollo de la plataforma Alianza de las Américas. "La Plataforma tiene como objetivo aprovechar las fortalezas individuales de las instituciones para financiar proyectos estratégicos de infraestructura a gran escala en América Latina y el Caribe", plantea el BID.

En ese sentido, ambas organizaciones anunciaron que están en las consultas iniciales para construir proyectos de este tipo, por un valor de $3 mil millones.

 A demás, esta nueva plataforma también está siendo utilizada para apoyar al bono marino de las Islas Galápados, cuyo valor este año es de $656 millones y busca preservar la biodiversidad de ese territorio.

La crisis migratoria

Este 2023 Panamá ha superado la cifra de migrantes que han atravesado el tapón de Darién, rumbo a Estados Unidos. Hasta el momento, más de 415,000 migrantes han cruzado esa ruta. Una cifra que supera la del año anterior, cuando eran cerca de 400,000.

Se trata de una crisis regional, que ha llevado a los gobiernos de Costa Rica y Panamá, a emitir un comunicado en el que solicitaban el apoyo de todos los países de la zona. "Hacemos un llamado urgente a los países de la región, tanto de origen, paso y destino; a los cooperantes y a los organismos internacionales, para atender los retos de este momento de manera pragmática, sin perder de vista las causas de la migración", relata el comunicado, emitido el 6 de octubre.

A finales del 2022, aproximadamente 2,577,669 migrantes irregulares, habían intentado ingresar a Estados Unidos, un incremento del 27%, en comparación al año anterior, esto según información compartida por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en febrero de este año.

Considerando que la mayor parte de los países de la América Central están registrando un incremento en la cantidad de migrantes irregulares, que cruzan sus fronteras, rumbo a Estados Unidos, es probable que esta cantidad termine aumentándose este año.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus