Volkswagen suspende venta de autos en EE.UU.

Actualizado
  • 22/09/2015 02:00
Creado
  • 22/09/2015 02:00
El mayor fabricante del mundo dejará de vender sus modelos diésel de cuatro cilindros, nuevos y usados, por falseo de datos de emisiones contaminantes

El gigante alemán Volkswagen suspendió la venta en Estados Unidos de sus modelos diésel de cuatro cilindros de las marcas VW y Audi, tras reconocer que falseó datos de emisiones contaminantes. Un portavoz confirmó ayer informes que adelantaban esa decisión.

Los dos modelos representaban el 23% de las ventas de Volkswagen en Estados Unidos. La firma vendió de enero a agosto 240 mil vehículos en el mercado norteamericano.

El Gobierno alemán ordenó ‘pruebas exhaustivas' de todos los modelos diesel de la marca Volkswagen. ‘Solicité a la Oficina Federal del Automóvil (KBA) realizar inmediatamente pruebas específicas y exhaustivas a los modelos diesel de Volkswagen por parte de expertos independientes', declaró el ministro de Transporte Alexander Dobrindt.

El Gobierno alemán había criticado más temprano el ‘fraude comprobado' respecto a las normas medioambientales que debería cumplir el gigante automotriz germano en Estados Unidos, e indicó que se realizarán verificaciones en Alemania sin precisar las modalidades.

‘Estamos ante un caso comprobado de fraude a los consumidores y de daños medioambientales', había comentado el secretario de Estado del Medio Ambiente, Jochen Flasbarth.

‘Exijo absolutamente que Wolkswagen eche luz sobre la manera en que fueron hechas estas manipulaciones y su amplitud', añadió.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, 482 mil vehículos de las marcas Volkswagen y Audi fabricados entre 2009 y 2015 y vendidos en Estados Unidos fueron equipados con un software que permitía reducir sus emisiones contaminantes al ser sometidos a un test de polución. Gracias a ese fraude, los vehículos obtenían una certificación ecológica.

La Volkswagen fue fundada en 1936 por Ferdinand Porsche, con el fin de fabricar un ‘coche del pueblo' (Volkswagen) a pedido de Adolf Hitler. Así nació el popular ‘escarabajo' o ‘bocho'. Después de la Segunda Guerra Mundial, el grupo fabrica otro coche mítico, el ‘Combi', e inicia su expansión a través de adquisiciones. El gigante de Wolfsburgo, con un volumen de negocios de 200 mil millones de euros el año pasado, parecía superar con aplomo los desafíos de 2015. Ello era posible gracias a marcas capaces de satisfacer todos los segmentos.

Los utilitarios como el español Seat y las berlinas como el checo Skoda se codean así con los bólidos italianos de Lamborghini y las limusinas Bentley, así como con los camiones MAN y Scania y las motos Ducati.

La lucha por el poder en el seno del grupo entre su presidente Martin Winterkorn y el exjefe del Consejo de Vigilancia Ferdinand Piëch concluyó en la pasada primavera boreal con la victoria del primero.

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VENTAS EN EE.UU.

Vehículos de la marca Volkswagen vendidos en Norteamérica.

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