¿En qué consiste la revolución económica de Milei?

Actualizado
  • 19/12/2023 10:48
Creado
  • 19/12/2023 09:41
El autoproclamado primer presidente ‘liberal libertario’ de la historia, Javier Milei, llegó a la presidencia argentina con una política disruptiva. ¿Qué tan factibles son sus propuestas?

En su primer día de gobierno, el presidente libertario, Javier Milei, eliminó la mitad de los ministerios que tenía Argentina. Áreas como el trabajo, la cultura, el género, el turismo, el ambiente, el transporte y las obras públicas, fueron absorbidas, o de plano, eliminadas, por los nueve ministerios que quedaron de pie.

Con esta decisión, el presidente, con filosofía anarcocapitalista, redujo el tamaño del Estado en un 34%, pasando de tener 106 secretarías estatales a 54 y de 182 subsecretarias a 140, según detalló el vocero presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa.

Esta medida, cuya meta es conseguir un recorte de cinco puntos de Producto Interno Bruto (PIB) y que la argentina tenga equilibrio fiscal para finales de 2024, formó parte de las propuestas del autoproclamado primer presidente “liberal libertario” de la historia.

Adordi dijo, durante una conferencia de prensa, realizada este 15 de diciembre, que con este acto el gobierno espera ahorrar cerca de $3.000 millones por año, tomando en consideración la venta de autos estatales que estén dañados y dos aviones del Estado, además de reducir la flota de choferes un 50% y culminar con el pago del seguro que poseen las pinturas expuestas en la Quinta presidencial de Olivos, el cual asciende a $2 millones 600 mil. “En un país con 1.300.000 niños indigentes, estos gatos son irracionales”, relató.

El enfoque, al que el gobernante denominó la “motosierra”, lo llevó a adoptar otras decisiones polémicas, como la revisión de todos los nombramientos que el Ejecutivo formalizó durante el último periodo, pues, como indicó su vocero, no se va a renovar ninguno que tenga menos de ese tiempo.

A esto hay que sumarle la suspensión de la pausa estatal, durante un año. Acción que, según el ministro de Economía, Luis Caputo, representa un ahorro de 34 millones de pesos argentinos.

El titular de economía también anunció, durante un discurso grabado, emitido esta semana, que se iban a cancelar todas las obras públicas que estén aprobadas, pero que no hayan iniciado y que, no se harán nuevos concursos de obras, durante este gobierno.

Al ser cuestionado por esta decisión, Milei exclamó que en el gobierno estatal “no hay plata”. “No hay plata, si gastamos más, nos vamos a una hiperinflación”, la cual, según el gobernante, podría alcanzar el 15.000%”, reflexionó, en una entrevista con el canal Neura.

“No hay alternativa posible al ajuste [económico], tampoco hay discusión entre la implementación de medidas de shock o de gradualismo [económico]. Todos los programas gradualistas [de nuestra historia como nación] terminaron mal. Mientras que, casi todos los programas que implementaron medidas de shock, terminaron bien”, sentenció Milei, durante su asunción.

Basado en este pensamiento, el ministro Caputo, notificó a la población que se iban a “reducir significativamente” las transferencias discrecionales que reciben todas las provincias en ese país. “Esos recursos se han utilizado como moneda de cambio para intercambiar favores políticos”, justificó el funcionario.

El enfoque económico fue definido como “ortodoxo” por el político argentino, quien, además, decretó un recorte del 35% en los subsidios a la energía y al transporte. “Como ya todos los argentinos se habrán dado cuenta, estos subsidios no son gratis, sino que se pagan con inflación”, alegó.

Además, se suspendieron todos los subsidios que tuvieran intermediarios, para “terminar con el negocio de la pobreza”, indicó el vocero presidencial.

No se puede dejar por fuera la confirmación de que la nación sudamericana iba a devaluar su moneda en un 54% y que el tipo de cambio del dólar, sería de 800 pesos, decisión que busca avanzar hacia una argentina con un tipo de cambio único.

“Esto lo hacemos para que los sectores productivos tengan incentivos adecuados para aumentar su producción”, aclaró Caputo.

Contra todo pronóstico, el libertario, quien durante una intervención en el Congreso de los diputados aseguró que “antes de subir un impuesto se corta un brazo”, decidió incrementar en 15% el impuesto a las retenciones “hasta después de la emergencia”.

No todo fue recorte, pues el gobernante decidió duplicar el dinero que recibe el subsidio llamado plan de asignación universal por hijo y aumentar, en un 50%, el fondo de la tarjeta alimentaria.

El pasado 14 de diciembre, el titular de Economía anunció, mediante un comunicado, que llegaron a un acuerdo con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), para la aprobación de un crédito de $1.000 millones, para pagar la deuda que Argentina tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y evitar el default económico.

Todavía se desconoce que otras acciones tomarán este nuevo gobierno, pero Adorni adelantó que se está trabajando en un plan de reforma laboral, más recortes en oficinas públicas, reducción de impuestos, una mayor apertura comercial y la eventual eliminación del cepo cambiario.

¿Y la dolarización?

Aunque Milei utilizó su campaña para hablar ampliamente sobre la necesidad de dolarizar la economía argentina y cerrar el Banco Central, no se le había dado seguimiento a estas propuestas, hasta el pasado 14 de diciembre, cuando, en entrevista con La Nación, Caputo confirmó que seguían estando en pie.

“Esas banderas no se han perdido, pero se entiende que no se pueden concretar inmediatamente”, puntualizó, detallando que, en la actualidad, están enfocados en desregular un Estado, que cuenta con una economía profundamente afectada.

Datos del más reciente informe de 'Perspectivas económicas' publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en noviembre de este año, indican que se prevé que la economía argentina se contraiga un 1,8% en 2023 y un 1,3% en 2024, antes de aumentar un 1,9%, en 2025.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina (Indec) indicó esta semana, en un comunicado, que la inflación de noviembre fue del 12,8% y alcanzó el 160,9% interanual.

En lo que va del año, el país registró 44,7% de pobres, durante el último trimestre de 2023 (esto según datos del observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina). A su vez, la Encuesta Permanente de Hogares Indec, asegura que dos de cada tres niños (66%) son pobres.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus