Etesa podría regresar al sector no financiero

Actualizado
  • 08/08/2011 02:00
Creado
  • 08/08/2011 02:00
PANAMÁ. En caso de que el Estado tenga que dar el aval para la estructuración financiera en el proyecto de interconexión con Colombia, E...

PANAMÁ. En caso de que el Estado tenga que dar el aval para la estructuración financiera en el proyecto de interconexión con Colombia, Etesa tendría que regresar al Sector Público No Financiero (SPNF), comentó el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino.

No obstante, Vallarino mencionó que el miércoles pasado se reunió con el secretario de Energía Juan Urriola y éste le aseguró que no será necesario.

‘Él (Urriola) estima que no será necesario, hay suficiente flujo en el proyecto, ya hablaron con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que Etesa tenga independencia financiera’, sostuvo el representante del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

AUTONOMÍA

La separación de ETESA, el Aeropuerto Internacional de Tocumen y ENA, del SPNF, se dio a principios de este año, con el objetivo de que el gobierno cumpla con la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, la cual pone un límite al déficit del 3% en el 2011 y un porcentaje menor en los siguientes años, a la deuda pública que el gobierno central puede contratar en un año calendario.

INVERSIÓN

La Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. invertirá $320 millones en el proyecto de interconexión con Colombia que iniciará construcción en el primer semestre de 2012 y demandará inversiones por $500 millones.

Con esto se creará una extensión total de 614 kilómetros, 340 kilómetros en Colombia y 274 kilómetros en Panamá que empezaría a funcionar a finales de 2014 o comienzos del 2015.

INGRESOS

Con anterioridad, Fernando Marciscano, gerente general de Etesa dijo que el proyecto, ha recibido varias propuestas entre ellas, de la Corporación Andina de Fomento (CAF), el BID, y algunos bancos panameños y de Colombia que están interesados en financiarlo.

En el 2010 las empresas eléctricas reportaron ingresos por $91.2 millones, siendo $1.6 millones menos que en el 2009, de acuerdo con un informe de la Dirección General de Ingresos (DGI).

PRONÓSTICO

Las proyecciones de demanda, para el periodo 2010-2024, indican que el consumo de la energía eléctrica del Sistema Nacional podrían presentar tasas de crecimiento, de 5.9 a 6.1% promedio anual, mientras que la potencia máxima exigida podría crecer entre 5.3 a 5.5%, de presentarse situaciones socioeconómicas pesimistas a una opción optimista, respectivamente. (Ver Cuadro).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus