Exhortan a las Américas a mejorar sus leyes para combatir el comercio ilícito

Actualizado
  • 27/03/2024 00:00
Creado
  • 26/03/2024 18:06
Durante la primera Cumbre de Directores Generales de Aduanas de la Región, en Panamá, la Alianza Transnacional para Combatir el Comercio Ilícito también recomendó mejorar las capacidades para asegurar que se pueda atacar este problema

Para combatir el comercio ilícito en las Américas, los directores de aduanas no solo deben abordar el tema, a través de las zonas francas o en una cooperación conjunta con el sector privado, sino también asegurarse de que las leyes no estén desactualizadas u obsoletas a las nuevas tendencias que cada día se dan en este tipo de delito.

“Tenemos que mejorar las leyes y focalizarnos en las zonas francas. También tenemos que mejorar las capacidades para asegurarnos de que se pueda combatir este problema, pero tenemos que asegurarnos de que las aduanas puedan cooperar con el sector público y privado para llevar todo esto adelante”, comentó Jeffrey Hardy, director general de la Alianza Transnacional para Combatir el Comercio Ilícito (Tracit), durante la primera Cumbre de Directores Generales de Aduanas de la Región de las Américas sobre la lucha contra el comercio ilícito, que se inauguró este martes.

Algunos de los temas seleccionados para las discusiones de la cumbre estaban enfocados en presentar situaciones comunes a las agencias de aduanas en la lucha contra el comercio ilícito, como el rápido crecimiento de los paquetes pequeños y la carga aérea, el equilibrio de los controles en las zonas francas y las vulnerabilidades estructurales.

Para Hardy, la cumbre es una oportunidad para que todas las aduanas de las Américas puedan coordinar los esfuerzos para compartir las mejores prácticas en entrenamiento y capacidades, para así “asegurarnos de que los criminales no tengan la seguridad de explotar los puntos débiles o ciegos en las jurisdicciones”.

Hizo hincapié en que el comercio ilícito daña muchos principios importantes de los países, que van desde seguridad hasta salud, mejor vida, desarrollo sustentable y medio ambiente, porque involucra a varios sectores del comercio que pueden ir desde alcohol hasta tabaco, deforestación, vida silvestre, pesca ilegal, etc.

“Las aduanas tienen un importante rol que cumplir para frenar este problema, tomando en cuenta que muchos de los países tienen dificultades similares. Las exhorto a realizar alianzas con el sector privado para aprovechar las técnicas y los medios que permitan detectar las falsificaciones y demás productos ilícitos”, señaló el director general de Tracit.

Tayra Barsallo, directora general de Aduanas de Panamá, coincidió en que “las agencias de aduanas tienen un papel esencial en la lucha contra el comercio ilícito, ya que está orientada de manera única a abordar desafíos de las agencias de aduanas en la defensa de las economías nacionales del comercio ilícito”.

Durante la cumbre se explicó que el comercio ilícito representa una amenaza global de considerable magnitud que plantea grandes desafíos en materia de políticas, reglamentación y aplicación de la norma.

Además de que abarca una amplia gama de actividades como narcotráfico, contrabando, tráfico ilícito de mercancías, lavado de dinero, entre otras, que impactan negativamente en el crecimiento económico de los países y seguridad ciudadana, así como generar efectos perjudiciales en diversas industrias, desde la farmacéutica hasta la de metales preciosos.

Se estima que el comercio ilícito junto con las actividades delictivas transnacionales asociadas representan entre el 8% y 15% del producto interno bruto (PIB) mundial, una cifra con tendencia al alza en algunos países en desarrollo.

De igual modo hay reportes que confirman un incremento del comercio ilícito, especialmente en lo referente al dinero, la cocaína y la metanfetamina.

Los expertos y autoridades coincidieron en que las administraciones aduaneras deben participar activamente dentro de un marco de integración regional, priorizando el intercambio de información y las acciones conjuntas.

Los países que participaron en esta primera cumbre fueron Argentina, Bolivia, Barbados, Brasil, Bonaire, Chile, Canadá, Colombia, Costa Rica, Dominica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Santa Lucía, San Vicente, Las Granadinas, Trinidad y Tobago, Uruguay y Estados Unidos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus