FAO urge a unir fuerzas para erradicar el hambre en 2030

Actualizado
  • 16/10/2018 02:00
Creado
  • 16/10/2018 02:00
El organismo hizo el llamado en un foro en Panamá, alusivo al Día Mundial de la Alimentación. Dijo que 821 millones de personas en el mundo sufren de hambre

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) urgió a los gobernantes de los países de la región a unir fuerzas para erradicar el hambre para el año 2030, luego de que un nuevo informe del organismo reveló un incremento en el número de personas que sufren de hambruna en el mundo.

A nivel global, casi 821 millones de personas –aproximadamente una de cada nueve– fueron víctimas del hambre en 2017, lo que refleja un incremento de 17 millones en relación al año anterior, según el estudio ‘El Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo 2018 (SOFI)'.

En el caso de América Latina y el Caribe —indica el documento—, 39.3 millones de personas experimentan una alimentación insuficiente, una cifra que representa un aumento de 400,000 personas desde el año 2016.

Mientras que en Panamá se estima que el 9.2% de su población total padece hambre. El Istmo tiene una población censada de 4,058,372 habitante, hasta el año 2016.

Según el coordinador subregional de la FAO para Mesoamérica y representante en Panamá, Tito Díaz, la desigualdad, el manejo no sostenible de los recursos naturales, los desastres naturales y los conflictos son, en muchos casos, los principales determinantes de la inseguridad alimentaria mundial.

Las cifras de la hambruna mundial fueron dadas a conocer ayer, durante un foro que celebró el organismo en Panamá y en más de 150 países para conmemorar el Día Mundial de la Alimentación y el aniversario de su fundación bajo el lema: ‘Nuestras acciones son nuestro futuro. Un mundo ‘Hambre Cero' para 2030 es posible'.

CAUSAS DE LA HAMBRUNA

Factores que influyen en la inseguridad alimentaria global.

La desigualdad, el manejo no sostenible de los recursos naturales, los desastres naturales y los conflictos son, en muchos casos, los principales determinantes de la inseguridad alimentaria mundial, según el estudio de la FAO.

Durante el evento, el representante de la FAO destacó que el día Mundial de la Alimentación es una oportunidad para involucrar al público general y mostrar cómo pueden desempeñar un papel para acabar con el hambre y la malnutrición, pues ‘la lección está clara: para erradicar el hambre no basta con producir más alimentos'.

En este sentido anunció que la FAO, en colaboración con diversas instituciones y aliados, ha desarrollado una serie de acciones para acercar este mensaje a todas y todos los panameños.

Explicó que desde el día 3 de octubre y hasta finales de noviembre, el Aeropuerto Internacional de Tocumen alberga una exposición donde se muestran los esfuerzos que realizan diversas personas por alcanzar el ‘Hambre Cero'. De igual modo, el Metro de Panamá contribuye a difundir este mensaje a través de un video que se emite en las pantallas de todos sus trenes.

‘Este año, la FAO nos invita a todos, gobiernos, sector privado, representantes de las organizaciones de productores y de consumidores, academia, organismos de cooperación y medios de comunicación a actuar, a pasar del discurso a la acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en particular el ‘Hambre Cero”, afirmó Díaz.

Por su parte, la viceministra Encargada de Asuntos de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Guadalupe Rudy, también destacó que

Panamá tiene entre los pilares básicos del Plan Estratégico 2015-2019 promover un sector agropecuario competitivo, participativo y sostenible, al servicio del productor y la población que garantice la seguridad alimentaria del país y el mejoramiento del medio rural de forma sostenible y equitativa, con la concertación de todos los sectores involucrados.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus