Se incrementan las finanzas

Actualizado
  • 22/09/2008 02:00
Creado
  • 22/09/2008 02:00
PANAMÁ. El crecimiento económico de Panamá, por encima de 7% en el primer semestre de 2008 empuja al sector de los seguros.

PANAMÁ. El crecimiento económico de Panamá, por encima de 7% en el primer semestre de 2008 empuja al sector de los seguros.

El ramo de fianzas, según cifras de la Asociación Panameña de Aseguradores (APADEA), este año llega a los 28 millones 54 mil dólares, gracias —en buena parte— al “boom” inmobiliario, donde circula más de mil millones de dólares en inversión en proyectos de construcción.

Los seguros en este sector tuvieron un significativo crecimiento del 35.49%. El presidente de la APADEA, Mauricio De La Guardia, explica que el incremento se debe a la venta automotriz, especialmente los autos de lujo, y por la obligatoriedad del seguro de autos contra daños a terceros.

Las cifras de la Contraloría General de la República corroboran la apreciación de De la Guardia.

El último informe de la Contraloría recalca que las ventas de automóviles en el primer trimestre del año subieron 18%, lo que representa 22 mil 232 autos nuevos circulando en las calles. De estos, 580 son clasificados como autos de lujo, 60% más que el año anterior, en el cual se vendieron 362.

La zona franca

El auge de la Zona Libre de Colón (ZLC) en los últimos años se reflejó en el aumento del volumen de operaciones de las aseguradoras, específicamente el que corresponde al transporte de carga.

Según la Contraloría, en el 2007, la Zona Libre de Colón cerró con 12 millones 882 mil 673 dólares en movimiento comercial, cantidad superior a los años anteriores, y para este año se proyecta un crecimiento superior.

Comparando los siete primeros meses de 2007 y 2008 en el ramo del seguro de transporte, se registró un millón 266 mil 417 dólares más, fijándolo en 14 millones 165 mil 753 dólares.

Pero no todo ha sido bueno para la Zona Libre de Colón, porque también se tiene que pagar primas más costosas en el seguro contra incendio.

Sobre este tema, De La Guardia explicó que este incremento es debido a los dos grandes incendios que se presentaron en el emporio comercial en octubre de 2007 y marzo de 2008.

Sin embargo, vale la pena destacar que este incremento —seguro contra incendio— no afecta a los clientes residenciales ni a las empresas del resto del país. El panorama para este sector sigue siendo positivo. Los conocedores aseguran que seguirá creciendo a medida que se inauguren nuevos proyectos.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones