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FMI: Panamá debe avanzar más en transparencia fiscal
- 02/05/2017 02:00
- 02/05/2017 02:00
Luego de su misión a Panamá, el Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó, en su declaración final, que el fortalecimiento de la transparencia fiscal y de la integridad financiera deben seguir siendo la prioridad en la agenda de las políticas públicas de Panamá.
Según el FMI, como centro financiero regional, es importante que Panamá cuente con una supervisión integral de los riesgos sistémicos y un sólido marco macroprudencial y de manejo de crisis para salvaguardar la estabilidad financiera.
Además, es necesario continuar con los avances para garantizar el cumplimiento de los requerimientos internacionales sobre transparencia tributaria e intercambio de información tributaria.
SUPERVISIÓN Y ADECUACIONES
El FMI emitió su informe tras concluir su misión a Panamá
Las autoridades panameñas han adoptado diversas leyes para fortalecer la transparencia fiscal y se comprometieron al intercambio automático de información tributaria en 2018.
El FMI considera que es esencial que se aborde las deficiencias restantes, como las capacidades humanas.
Según el FMI, las autoridades han concluido varias acciones importantes sobre políticas públicas. Panamá se comprometió a implementar el intercambio automático de información tributaria en 2018, ratificó la convención multilateral de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre asuntos tributarios y adoptó la legislación interna, clave, según el organismo, para constituir la base legal para el intercambio automático de información tributaria, fortalecer las facultades de las autoridades de administración tributaria y reforzar los requerimientos contables para sociedades y fundaciones registradas en el país.
De acuerdo con el organismo, para que Panamá obtenga una evaluación positiva en el marco del procedimiento acelerado del Foro Mundial, por celebrarse a mediados de 2017, es esencial que el país aborde las deficiencias restantes, incluyendo el fortalecimiento de las capacidades humanas, procesales y de TIC de las autoridades de administración tributaria, para garantizar un intercambio efectivo de información tributaria.
La aplicación efectiva del marco para la Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiamiento al Terrorismo (PBC/FT) para mejorar la integridad financiera es un complemento fundamental para fortalecer la transparencia tributaria, añade el documento internacional.
Según las conclusiones del FMI, el marco de PBC/FT se ha fortalecido, pero es importante abordar las brechas que subsisten, siendo lo más importante convertir los delitos tributarios en delitos precedentes al blanqueo de capitales.
La conclusión de la evaluación nacional del riesgo de 2017 es un hito importante para avanzar en las nuevas reformas, y sus hallazgos deberían abordarse en la estrategia nacional de PBC/FT que se está elaborando, agrega.
DISCIPLINA FISCAL
Además, el FMI cree que Panamá tendrá que demostrar la instrumentación eficaz del marco jurídico para poder recibir una evaluación positiva durante la evaluación que realizará el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica este año. Para ello, añade, es necesario que Panamá cuente con la ruta de consolidación planificada a mediano plazo, y que esté en línea con la Ley de Responsabilidad Social Fiscal.
Los esfuerzos de consolidación en medio de un crecimiento más lento, según el FMI, demuestran el compromiso de las autoridades respecto a la disciplina fiscal y ayudan a fortalecer la credibilidad del marco fiscal, que se vio afectado negativamente por una serie de dispensas y modificaciones hace varios años.
Para el FMI, es necesario vigilar mejor los riesgos fiscales y los pasivos contingentes del sector público. Publicar información adicional en las cuentas fiscales sobre las diferentes etapas y las obligaciones acumuladas para los proyectos de llave en mano, mejoraría la transparencia y la rendición de cuentas, añade.
PROGRAMA IVM
Además, advierte el organismo que las reservas del subsistema exclusivo de beneficio definido de pensiones, refiriéndose el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), se agotarán en una década. Sin una reforma paramétrica (por ejemplo, la edad de jubilación o la tasa de reemplazo), estas insuficiencias pondrían presión sobre el gasto en los años subsiguientes y desplazarían otros componentes del gasto público.
El FMI propone realizar una evaluación integral de todos los pasivos contingentes del sector público consolidado, para cerciorarse de que la meta de deuda de la Ley de Responsabilidad Social Fiscal dé, como resultado, la creación de colchones adecuados para hacer frente a los riesgos fiscales.
Asimismo, recomienda establecer un consejo fiscal. Al evaluar y monitorear públicamente los supuestos y resultados fiscales, incluido el desempeño bajo la regla fiscal, dicho órgano podría mejorar la transparencia, fomentar la rendición de cuentas sobre el marco fiscal y promover un debate público informado. Es indispensable garantizar la independencia jurídica y operativa del consejo fiscal, así como dotarlo de recursos adecuados para que pueda fungir como un evaluador franco de los supuestos y resultados fiscales, concluye al respecto el FMI.
SECTOR FINANCIERO
El documento elaborado por el FMI, dado que la supervisión financiera en Panamá es descentralizada, plantea que sería deseable incrementar aún más la coordinación para monitorear el riesgo del sistema financiero en general.
Además, señala, sería necesario disponer de datos mejorados para evaluar adecuadamente el riesgo sistémico, en particular la acumulación de vulnerabilidades en los hogares y en las hojas de balance corporativas, así como en los precios de las propiedades residenciales y comerciales.
El organismo ve con beneplácito los recientes esfuerzos de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) en este sentido. No obstante, considera que sigue siendo imperativo aumentar el intercambio de información con los supervisores correspondientes de las instituciones extranjeras, para ayudar a monitorear los riesgos sistémicos de las exposiciones transfronterizas del centro financiero regional.
Como centro financiero regional, asevera el FMI, Panamá necesita un sólido marco de manejo de crisis. Si bien la liquidez del sistema bancario panameño parece alta según la definición oficial, parece baja en relación con los países comparables y los requisitos de Basilea III.
Para el organismo, las regulaciones financieras deben alinearse con Basilea III para asegurar que los bancos mantengan suficiente liquidez. Para ello, considera, debería establecerse un mecanismo de liquidez temporal, como un complemento de la línea de crédito establecida recientemente por el Banco Nacional de Panamá, para que los bancos afronten los choques sistémicos.
Por último, señala el FMI, debe elaborarse un plan de manejo de crisis para coordinar la respuesta de los órganos de supervisión. El Consejo de Coordinación Financiera debería encargarse de preparar y mantener dicho plan, incluso mediante la realización de ejercicios de simulación hipotéticos, añade la evalua-ción.
CRECIMIENTO
Para el FMI, las perspectivas económicas de Panamá siguen siendo favorables. El organismo espera que el crecimiento se mantenga entre los más altos de la región, al haber una inflación estable y baja, una deuda pública sostenible y un déficit decreciente en cuenta corriente.
EL FMI espera que el crecimiento económico aumente ligeramente a 5.1% en 2017 y cerca de 5.5% en el mediano plazo, con el apoyo del Canal de Panamá ampliado y la gran gama de proyectos de inversión.