Fuerte impacto económico para Panamá de seguir en listas discriminatorias

Actualizado
  • 30/09/2021 00:00
Creado
  • 30/09/2021 00:00
La presión que sobre Panamá ejercen distintas organizaciones internacionales (que agrupan a los países más desarrollados del mundo), representa para el país uno de sus más importantes retos, ya que seguir figurando en estas listas discriminatorias pudiera llevarlo a perder la categoría de “grado de inversión”.
Panamá fue incluido en la lista 'negra' de paraísos fiscales de la UE, en 2018.

La presión que sobre Panamá ejercen distintas organizaciones internacionales (que agrupan a los países más desarrollados del mundo), representa para el país uno de sus más importantes retos, ya que seguir figurando en estas listas discriminatorias pudiera llevarlo a perder la categoría de “grado de inversión”.

Ya la agencia Reuters adelantó que Panamá se mantendrá en la “lista negra” de paraísos fiscales de la Unión Europea (UE) tras no hacer ajustes en su régimen tributario, de acuerdo con los estándares requeridos por este organismo.

Entre las más importantes, Panamá también está en la lista del Grupo de Acción Financiera (Gafi) por temas relacionados a lavado de dinero, y en la de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) por materia de transparencia fiscal.

Un reciente informe preparado por la Superintendencia de Bancos de Panamá que analiza los “Retos y efectos de permanecer en listas discriminatorias” advierte sobre las consecuencias de mantener una evaluación no favorable y lo determinante, en estos momentos, si a ese elemento se le añade “la endeble situación fiscal”, debido a la reducción de ingresos por la contracción económica, producto de la pandemia.

“La mayoría de los bancos corresponsales, organismos multilaterales y calificadoras de riesgo están pendientes de nuestro desempeño dirigido a la posible salida de la lista del Gafi, principalmente. Es así que, un mal desempeño repercutirá en la calificación de riesgo soberano de nuestro país, lo cual afectaría tanto las variables económicas como financieras”, resalta la Superintendencia de Bancos en el documento.

De perder el grado de inversión, advierte, significaría un posible retroceso en el desarrollo del país, similar a lo observado hace algunos años, cuando ocurrieron situaciones económicas adversas en los principales socios económicos del centro bancario, que impactaron posiciones activas y pasivas de los balances.

Eventos anteriores que afectaron la imagen del país, resultaron en cancelación de corresponsalías bancarias, rezago en depósitos extranjeros y activos productivos, como resultado de la cancelación de operaciones de clientes internacionales que mantenían con el centro bancario panameño.

También afecta la atracción de inversiones, fundamental para la recuperación económica del país. En un contexto como el actual, en el que la pandemia ha causado estragos en el mundo y la mayoría de los países están compitiendo por la atracción de capitales de inversión, este elemento se convierte en una desventaja competitiva que hará más difícil el proceso de recuperación económica, dice el informe.

El presidente de Transparencia Internacional (TI), Carlos Barsallo, opina que el grado de inversión se perdería por otras razones, como el déficit fiscal, porque estar en las listas discriminatorias “no es un detonante” para las calificadoras de riesgo.

Para salir de la lista del Gafi, por ejemplo, Panamá tiene que cumplir 15 puntos, de los cuales solo cumple 5. Muestra avance parcial en el riesgo del uso de las personas jurídicas y un efectivo monitoreo de sus actividades, aplicación de un enfoque basado en riesgo en la supervisión de los sujetos obligados no financieros, la imposición efectiva de sanciones proporcionales y disuasivas, así como continuar las investigaciones y procesamiento relacionados a delitos fiscales cometidos en el extranjero, blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo.

El Gafi se reúne el próximo mes para evaluar el grado de avance de los países.

“Es un hecho que no se están viendo los resultados que se esperan. Hay reporte de mayor número de operaciones sospechosas, que es bueno desde el punto de vista cuantitativo, pero si lo analizamos desde el punto de vista cualitativo, de cuántos de estos reportes terminan en un proceso en firme y de a quiénes se está procesando, el panorama cambia porque no hay casos de impacto... de peces gordos”, subrayó el presidente de TI.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus