El futuro es compacto y eléctrico

Actualizado
  • 08/11/2009 01:00
Creado
  • 08/11/2009 01:00
TOKIO. Eléctrico, esa parece ser la palabra que más se utilizó en la recién clausurada edición del “Tokyo Motor Show 2009”, exposición d...

TOKIO. Eléctrico, esa parece ser la palabra que más se utilizó en la recién clausurada edición del “Tokyo Motor Show 2009”, exposición de autos, motocicletas y accesorios que reunió lo mejor de las marcas japonesas que dominaron este año todos los pabellones, ante la ausencia por motivo de la crisis económica, de las grandes casas norteamericanas como General Motors y Chrysler, además de la europeas como Renault y Fiat.

Los modelos híbridos, que combinan motores de gasolina con pares eléctricos, y los llamados “Plug In” o enchufables, dominaron la atención este año de los espectadores, respondiendo a la creciente demanda de un público que busca autos ecológicamente más amigables y que además sean más baratos a la hora de hablar de combustible.

La Estrella tuvo la oportunidad de viajar a Tokio y les trae la exclusiva sobre los modelos que serán introducidos a los mercados mundiales a partir de 2010.

MICROCARROS Y MAXIMOTOS

Un concepto que lleva algunos años permeando el mercado japonés y que a partir del año entrante promete extenderse al resto del mundo, son los modelos de microcarros.

Estos autos, aunque pequeños, diseñados para ser utilizados por un máximo de tres ocupantes, cuentan con todas las medidas que exigen las comisiones de seguridad de las diferentes potencias alrededor del mundo. Durante esta edición del Tokyo Motor Show, la marca CT&T presentó modelos diseñados para el patrullaje policial, taxi y vehículos personales. La particularidad de estos autos es que todos son eléctricos.

Para hacerlos funcionar basta con enchufarlos de una manera similar a un televisor y tras algunas horas de carga, ya están listos para rodar.

Mención aparte merece el modelo deportivo T-Rex, de la empresa canadiense Campagna. A un precio que ronda los 52 mil dólares, esta moto de tres ruedas de última generación tiene dos asientos paralelos y es capaz de alcanzar los 220 Km/h, motor 1352 cc y de 197 caballos de fuerza. Esta maximoto es capaz de acelerar de 0 a 97 km/h en 3.5 segundos.

SE AFIANZAN LOS HÍBRIDOS

Sin duda los reyes de esta exhibición fueron los autos híbridos. En el caso de Toyota reforzó su modelo Prius (recientemente presentado en Panamá), que logra alcanzar hasta 106 kilómetros por cada galón de gasolina.

En cambio, la estrella de Mitsubitshi fue su camioneta PX-MiEV, capaz de andar hasta 160 kilómetros por galón.

En el caso de los modelos que conocemos en el país, el Swift de Susuki presentó su versión enchufable, que combina dos motores (gasolina y eléctrico) para prolongar el rendimiento del auto.

ENCHUFE Y RUEDE

Como ya se dijo, los modelos eléctricos acapararon la atención de las cerca de 614 mil personas que visitaron el Tokyo Motor Show desde el pasado 24 de octubre hasta el 4 de noviembre.

Uno de los modelos más llamativos que fueron presentados fue el Leaf de la Nissan.

Este auto impulsado con baterías similares a las utilizadas por los teléfonos celulares es capaz de recorrer 160 kilómetros antes de tener que ser enchufado (al igual que cualquier otro electrodoméstico), durante 8 horas para resta restablecer totalmente la carga.

En el caso de las motos estas tampoco seguirán funcionando con gasolina. Prueba de ella es el modelo ECF de Yamaha, hecha de aluminio y con un motor de o.6 Kw/h.

La misma empresa también presentó un modelo de bicicleta-moto, que al pedalearla almacena energía y enciende un pequeño motor que sirve para subir sin hacer mayor esfuerzo las lomas.

Un nuevo concepto de vehículo que podría definirse como: auto-moto, fue presentado por Nissan. El modelo Land Glider, es para dos personas, una detrás de la otra, similar a una bala. Tiene la peculiaridad de que se inclina de lado al momento de tomar las curvas.

El futuro está trazado. Estos son los modelos que saldrán en los próximos meses al mercado. ¿Cuáles llegarán a Panamá? La decisión aún no se ha tomado.

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