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“GUPC no ha cumplido con la calidad del producto que contratamos”
- 24/12/2015 01:01
- 24/12/2015 01:01
El administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, indicó que el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) no ha cumplido con ‘la calidad del producto que contratamos'.
Sus declaraciones a La Estrella de Panamá se dan luego de una entrevista al director ejecutivo de GUPC, publicada por EFE , donde aseguraba que la entrega de la ampliación de la vía interoceánica se retrasará seis meses si la ACP no agilizaba sus trámites burocráticos y pagos.
‘Ellos (GUPC) han tenido que invertir fondos para arreglar lo que no hicieron bien desde un principio',JORGE LUIS QUIJANO--ADMINISTRADOR DEL CANAL DE PANAMÁ
Quijano dijo que es ‘absolutamente falso' que exista algún problema con los pagos y que cumplen a cabalidad con las disposiciones del contrato y las variaciones del mismo, que reflejan los acuerdos que alcanzaron el año pasado.
‘Es más, ellos (GUPC) son los que no nos han cumplido con la calidad del producto que contratamos y han tenido que invertir fondos para arreglar lo que no hicieron bien desde un principio', reiteró el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
Sobre un retraso en la entrega de la obra, mediante un comunicado de prensa la ACP detalló que cumple con sus compromisos para que el contratista entregue la obra en cumplimiento de todas las especificaciones y requisitos establecidos en el contrato y en la fecha acordada.
‘Es importante destacar que después de evidenciarse las fallas en el mes de agosto pasado e iniciar la reparación de las filtraciones y el reforzamiento de los quicios en las esclusas del Atlántico y del Pacífico, GUPC confirma que se mantiene enfocado en que no habrá más retrasos, y que la fecha de operación funcional se mantiene conforme a lo que dispone el contrato con sus variaciones del año pasado', enfatiza el documento.
CUENTAS SANEADAS
Por otra parte, la ACP precisa que ha cumplido de forma puntual con sus responsabilidades de pagos al contratista a lo largo de los más de seis años que lleva la relación contractual, y asegura que todas las cuentas están debidamente sustentadas y verificadas en estricto apego al contrato.
‘Los pagos se hacen basados en el progreso de la obra, y para esto, no solo se tiene que sustentar dicho avance en el campo, sino cumplir, además, con la debida calidad y sustentación documental para poder proceder con los pagos', indica el comunicado.
Según el contrato, la administración del Canal de Panamá tiene hasta 56 días para hacer los pagos que están debidamente sustentados, sin embargo, la ACP realiza los pagos de las cuentas sustentadas de manera regular en menos de 30 días.
‘Es importante señalar que todos los pagos realizados están sujetos a la verificación del fiscalizador General de la Autoridad del Canal durante el mismo mes en que se efectúan dichos pagos. También auditan estos pagos los auditores externos y la Contraloría General de la República', recalcó el documento de la ACP.
REPARACIONES
‘Las reparaciones deben estar listas para el 15 de enero, según el contratista, para empezar a llenar las esclusas nuevamente en el Atlántico y en el Pacífico y así poder realizar las pruebas críticas y de allí hacer las pruebas de los movimientos de agua para tomar los tiempos de llenado y vaciado', precisó el alto funcionario haciendo referencia a las filtraciones encontradas en las obras el 15 de agosto.
Quijano indicó que el costo de las reparaciones y reforzamientos que realiza el consorcio GUPC a las nuevas esclusas del proyecto asciende a $40 millones, monto que será asumido por el contratista y su diseñador.
Esta no es la primera diferencia que tiene la ACP con GUPC, hay una cantidad de reclamos que se están resolviendo en las tres instancias contempladas en el contrato para la resolución de conflictos.
Los reclamos del contratista a cargo del diseño y construcción del tercer juego de esclusas totalizan a la fecha $3,400 millones, monto que sobrepasa en $282 millones el contrato inicial del proyecto (licitado por $3,118 millones) sin incluir los años de mantenimiento y las cifras provisionales, como los cargos por escalamiento.
La encargada de las obras de ampliación por parte de la ACP, Ilya Espino de Marotta, explicó que de los $3,400 millones, $1,200 millones han sido analizados en las dos primeras instancias de reclamación y se les ha pagado los $234 millones que la junta de resolución de conflictos (DAB, por sus siglas en inglés) falló a favor del contratista en el caso del basalto y el concreto.
El primer arbitraje entre la ACP y GUPC que debía tener lugar en Miami este mes de diciembre, fue pospuesto para el mes de julio, a petición de GUPC.