Habilidades blandas, el reto de los jóvenes para ingresar al campo laboral

Actualizado
  • 23/06/2023 00:00
Creado
  • 23/06/2023 00:00
Saber trabajar en equipo es una de las habilidades que las compañías buscan en un aspirante que ambiciona una plaza laboral
El foro se realizó en el Riu Hotels & Resorts

Tener habilidades blandas como el liderazgo y la comunicación asertiva es uno de los principales retos que tienen que enfrentar los jóvenes panameños para ingresar al campo laboral. Esta es una de las principales conclusiones de los panelistas durante el encuentro empresarial 'Empleabilidad juvenil 2023' realizado este jueves en el Riu Hotels & Resorts.

Buscar un trabajo es una labor, aseguró Claudia Escobar, gerente país de Manpower a La Estrella de Panamá. Los empleadores están solicitando a personas que tengan iniciativa, que puedan trabajar en equipo, ser autodisciplinados, es decir que cuando se les asigne un trabajo lo cumplan y no abandonen la tarea, explicó.

De acuerdo con Escobar, es necesario que cada joven aprenda a conocerse; sus fortalezas y debilidades. Con frecuencia, enfatizó la experta, el aspirante a un trabajo redacta en su hoja de vida habilidades que no posee en realidad.

“Una vez alguien colocó en su hoja de vida que era una persona creativa, sin embargo, su hoja de vida era muy simple. Le indiqué a la persona: tal vez la creatividad no es realmente tu fortaleza o si lo es, no lo estás demostrando en tu hoja de vida”.

Otras dos debilidades que tienen los jóvenes, añadió, son las habilidades de comunicación, tanto verbal como escrita. “Estamos perdiendo la formalidad con el WhatsApp”. También el dominio del idioma inglés, ya que Panamá no está entre los primeros en el ranking de países de América Latina que dominan el inglés.

Claudia Escobar recomendó a los jóvenes ser más competitivos, porque los niveles de exigencia de las empresas son altos. Actualmente solicitan precisamente la competencia del idioma inglés y el buen desarrollo del Microsoft Excel, como uno de los principales requisitos.

“Fíjense qué están buscando las empresas y cómo pueden complementar ese conocimiento. Además de mantener esa curiosidad intelectual para seguir aprendiendo. Y por último, no tengan miedo a trabajar en algo que no tiene nada que ver con lo que estudian”.

Esto lo argumentó a través de los nuevos puestos de trabajo que han surgido en los últimos años, como los community managers. “Nadie se imaginó que ser community manager iba a ser un trabajo. Al principio las redes sociales se veían como un pasatiempo, hoy es más formal”, concluyó.

Escuchar a los jóvenes

Para Fransheska Quijada, directora de país de Glasswing Panamá, es importante la competencia técnica, los conocimientos para ejecutar un trabajo, pero también se deben tomar en cuenta las “habilidades de la vida”.

“Muchas veces los jóvenes se convierten en profesionales, pero no conocen el valor del compromiso, de ser respetuosos, el valor del liderazgo o la proactividad. Si fomentamos esos valores desde los 15 años, serán hoy adultos capacitados, y se tendrá un personal más comprometido que quiera ir creciendo dentro de una empresa”, añadió a este medio.

Una iniciativa que recomendó a los empresarios es escuchar a los jóvenes. “Muchas respuestas van a venir de los jóvenes, qué es lo que los mueve, cómo los podemos apoyar para que se mantengan en un programa que fortalezca sus habilidades técnicas y después ser insertados laboralmente”.

También es importante que las empresas les ofrezcan las oportunidades a los jóvenes que no tienen experiencia laboral, señaló a este medio.

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