¿La gallina o el huevo?

Actualizado
  • 17/08/2011 02:00
Creado
  • 17/08/2011 02:00
C ifras de la Asociación Panameña de Hoteles indican que la ocupación en hoteles de más de 100 habitaciones descenderá del 70% al 38% e...

C ifras de la Asociación Panameña de Hoteles indican que la ocupación en hoteles de más de 100 habitaciones descenderá del 70% al 38% entre 2011 y 2012 en Ciudad de Panamá. Este fenómeno se debe, entre otros factores, a la disponibilidad de 6,000 nuevas habitaciones, pero más que todo a la falta de planificación y aplicación de estrategias complementarias.

Sabíamos con amplio tiempo que esto iba a ocurrir. Ahora vemos, con sentida preocupación, que no contamos con los suficientes colaboradores, fomentando un canibalismo en recursos humanos cuyo resultado ha sido inflar el costo de operaciones de hoteles cuyas tarifas ya estaban por encima de otros destinos de competencia.

Como destino turístico, Panamá requiere ampliar su oferta más allá de la capital. Aeropuertos internacionales, centros de convenciones, abundantes sitios de recreo y entretenimiento, todos en provincia. Nuestro errado enfoque capitalino, plasmado claramente en el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2007-2020, inicia a golpearnos.

Siempre hemos predicado la necesidad de una encuesta de opinión al turista. Entre otras, para conocer a ciencia cierta quienes son turistas, porque las cifras oficiales reflejan, por ejemplo, las entradas de extranjeros a través de Tocumen. Muchos extranjeros que ingresan al país por el aeropuerto no son turistas, son hombres de negocios, funcionarios de empresas multinacionales que han escogido nuestro país como sede regional o marinos en tránsito. Amén que una encuesta al turista nos provee valiosa retroalimentación sobre el comportamiento diario del mercado y la satisfacción del visitante.

República Dominicana, geográficamente más pequeña y económicamente menos rica que Panamá, cuenta con 5 aeropuertos internacionales, construidos por concesión, no utilizando los impuestos de los contribuyentes. Pisan 52 aerolíneas sus aeródromos (www.aerodom.com).

El estado Mexicano de Quintana Roo, particularmente Cancún y la Riviera Maya, recibe ordenadamente 12 millones de turistas anuales en un área de 100 kilómetros de longitud. La diferencia entre estos destinos y el nuestro, es la ordenada planificación de hostales, infraestructura vial, marina y aérea, al igual que desarrollos de proyectos de recreación y el adecuado mantenimiento y explotación de sitios históricos. Resulta ingrato, por ejemplo, que el sitio arqueológico Maya de Tulum reciba más visitantes anuales que la Ciudad de Panamá La Vieja, precursora en el Pacífico de las Américas. Pesa mucho, que cerca a Tulum existen sitios de esparcimiento familiar tales como el Parque Ecológico Xcaret y el acuario de Xel-Há, inexistentes en Panamá. Fomentando el desarrollo de infraestructura de recreo (¿que hace un turista en Panamá después de ir de compras y visitar el Canal y el Casco Antiguo?) lograremos amplificar la captación de turistas al istmo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus