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Inflación en América Latina: Panamá mantendrá la cifra más baja hasta 2026

- 04/06/2025 01:00
Panamá se seguirá consolidando como el país de América Latina con la tasa de inflación más baja hasta 2026, según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El país tendrá una tasa de 0,7 % este 2025 y de 2,0 % en el 2026. Los resultados son un contraste con Brasil, Uruguay, Guatemala, Chile y México, que para ambos años estarán por arriba del 5 %.
Se prevé que la región sufra una desaceleración de la inflación desde una media del 16,6 % en 2024 al 7,2 % en 2025 y el 4,8 % en 2026, en parte gracias a los ajustes en Argentina y Venezuela. Esta tendencia refleja una estabilización de precios en las economías más grandes de la región, según el último informe de perspectivas económicas globales (WEO, por sus siglas en inglés) del FMI.
Asimismo, presenta una alta heterogeneidad. Sudamérica es la subregión con mayor inflación, afectada sobre todo por Argentina y Venezuela, mientras que Centroamérica mantiene un crecimiento más estable, cercano al 4 %, con inflación contenida y déficits externos manejables.
El FMI explicó que el Caribe registrará altas tasas de crecimiento debido a la recuperación del turismo, aunque sus economías siguen siendo vulnerables a shocks externos.
Por ejemplo, en gran medida la inflación de Panamá tiende a ser baja porque depende mucho del comportamiento que tenga el comercio global, explicó el economista Juan Jované.
Un caso que planteó el economista es que si bien el uso del dólar puede ser un factor positivo, actualmente no es así, ya que con las políticas del presidente estadounidense Donald Trump hay un impacto en la caída significativa del valor del dólar, que puede ser un factor para que la inflación en Panamá aumente.
Sin embargo, aclaró que, por ahora, “ese impacto desde afuera de la inflación ha estado calmado, o sea, un poco, a diferencia de lo que pasaba durante y después de la pandemia cuando las cadenas de valor se trabaron y se creó aumento de precio. Eso podría ser otro factor”.
Añadió que “si la política norteamericana con los aranceles perjudica la cadena de valor, también podríamos tener un poco más de inflación, como lo está señalando ahorita el FMI para el 2026 de 2,0 % para Panamá. Pero, por ahora, no ha habido ese impacto inflacionario desde afuera para un país que básicamente, más que producir bienes, exporta servicio e importa bien”.
Jované mencionó que por lo general Panamá ha logrado tener la capacidad de no tener problemas en la balanza de pago porque resuelve sus problemas o faltantes de oferta interna con importación.
“En Panamá, el abandono que hemos hecho del sector agropecuario se ha cubierto con importación de alimento, de lo contrario, sí hubiéramos tenido un poco más de inflación. Tenemos la peculiaridad de importar una gran cantidad de los bienes que consumimos”, aclaró el economista.
La tasa de inflación en Panamá en el primer trimestre de este 2025 se situó en 0,2 % con relación al mismo lapso del año anterior, lo que llevó la interanual al 0,4 %, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).
En abril, los grupos que reflejaron descensos en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fueron: alimentos y bebidas no alcohólicas 0,5 %; bebidas alcohólicas y tabaco; y comunicaciones ambos 0,4 %; vivienda, agua, electricidad y gas 0,2 %; prendas de vestir y calzado; salud; y recreación y cultura todos 0,1 %.
Mientras que el grupo restaurantes y hoteles presentó incremento en una de sus dos clases, “restaurantes, cafés y establecimientos similares” en 0,2 %, por el alza en el precio de comidas y bebidas no alcohólicas fuera del hogar. El grupo transporte registró un leve aumento.
Para la variación interanual, el IPC reflejó una variación interanual de 0,7%. Los grupos que mostraron disminuciones fueron: transporte en 4,6 %; comunicaciones con 3,6 %; salud con 2,4 %; vivienda, agua, electricidad y gas con 1,9 %; prendas de vestir y calzado 1,7 %; muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar; y recreación y cultura ambos en 0,9 %.
Los grupos que registraron aumentos fueron: bebidas alcohólicas y tabaco en 3,7 %; alimentos y bebidas no alcohólicas con 2,1 %; restaurantes y hoteles con 1,7 %; educación 0,7 %; y bienes y servicios diversos 0,5 %.
Percibir cuando la inflación sube o baja puede ser una situación muy abstracta para muchos panameños, según Jované, toda vez que los precios se miden a través de una canasta básica ampliada.
Mencionó que el problema en Panamá es que los productos básicos, sobre todo los alimenticios, han estado elevando su valor en dicha canasta básica alimenticia.
“Quizás no vemos mucha inflación en otras cosas, como puede ser la ropa, pero las personas sí han percibido que el precio de la canasta básica en algunos supermercados sí ha subido. Y eso es lo que más siente la gente con el tema de la inflación, o sea, con los productos básicos que usa diariamente”, concluyó el economista y docente universitario.