Comercios que aún entregan bolsas plásticas y consumidores que las exigen reflejan los desafíos pendientes para el cumplimiento de la normativa ambiental...
- 11/09/2009 02:00
Encuentra más de nuestra cobertura en los resultados de búsqueda.
Agrega La Estrella en Google ↗️PANAMÁ. El fiscal del distrito de Manhattan, en Nueva York, Robert Morgenthau, informó que sospecha que la banca panameña estaría triangulando las operaciones del gobierno del presidente iraní Mahmud Ahmadineyad, para finalmente invertir el dinero de ese gobierno en el mercado de Estados Unidos.
Las sospechas sobre la banca local fueron dadas a conocer en un informe del fiscal titulado: “Relaciones entre Venezuela e Irán, ¿La gestación de una crisis?”, en donde el fiscal señala al gobierno de Ahmadineyad de utilizar a la banca venezolana y panameña como “cuentas nido”.
A través de estas cuentas, el Banco Internacional de Desarrollo (BID), filial autónoma del Banco de Desarrollo de Exportación de Irán y que tiene sede en Caracas, utilizaría cuentas bancarias en ambos países para invertir el dinero en Estados Unidos y de esta manera evadir sanciones económicas.
Tanto Estados Unidos como la Unión Europea mantienen desde hace algunos años, fuertes sanciones económicas contra Irán, motivado a la negativa de este país asiático a descontinuar con su programa atómico.
El consejero de asuntos públicos de la embajada de Estados Unidos en Panamá, Tomas Mesa, dijo que por políticas de su gobierno no suelen comentar casos judiciales para no “causar perjuicio” en las investigaciones.
Consultado entorno a este tema, el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, aseguró que desconocía esta investigación y que por tanto, prefería abstenerse de opinar.
“Me dejas intrigado”, contestó Vallarino a La Estrella cuando se le preguntó su opinión en torno a este tema.
Desde la Superintendencia de Bancos, voceros de esta institución indicaron que el secretario general de esa institución, Amauri Castillo, no se encontraba en su oficina para profundizar sobre este tema.
Se nos dijo que para hoy darán una respuesta oficial entorno al tema que ya alertó a las autoridades.