Finaliza negociación de acuerdo comercial entre Israel y Panamá

Actualizado
  • 22/11/2015 01:01
Creado
  • 22/11/2015 01:01
El acuerdo es el tercero que Israel negocia con un país Latinoamericano y es el primero de Panamá con un socio de medio oriente

El ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Melitón Arrocha, anunció que concluyeron las negociaciones con Israel para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Israel con una amplia cobertura en bienes, servicios e inversión.

El acuerdo comercial es el tercer tratado que Israel negocia con un país Latinoamericano y es el primero de Panamá con un socio de medio oriente.

El titular de Comercio e Industrias panameño ya había adelantado previamente que ‘esta cuarta ronda era decisiva y gratamente los equipos negociadores de ambos países pudieron consensuar y llegar a puntos de convergencia en los temas que quedaban pendientes'.

En materia de bienes, los resultados de las negociaciones con Israel, reconocen un acceso preferencial inmediato para muchos productos agrícolas y agroindustriales tradicionales de Panamá, como son: el vinagre, café, aceite de palma tanto el crudo como el refinado, carne de bovino congelada, despojo de la especie bovina congelada, carne de hamburguesa, ron, yuca, harina y polvo de pescado, cerveza, entre otros.

De igual forma, se lograron reducciones arancelarias para otros productos como: despojos de bovinos frescos o refrigerados, tripas para la fabricación de embutidos, ñame, sandías, algunos jugos, plátano, entre otros.

Dentro de los productos más representativos de la oferta exportable panameña que lograron acceso mediante cuotas están: carne bovina (fresca o refrigerada), donde se logró una cuota de 300 toneladas métricas; en piñas, se logra una cuota de 1,000 toneladas métricas; en papayas, se logra una cuota de 500 toneladas métricas; en frutas tropicales (nance, tamarindo, fruta de pan, pixbae guanábana), se logra una cuota de 500 toneladas métricas.

En cuanto a los productos del mar, se logró obtener acceso preferencial inmediato en: lenguados, listados o bonitos, cobias, tilapia fresca o refrigerada, jureles, langostas, cangrejos, camarones ahumados, salmón, sardinas, atunes, cangrejos y camarones (preparados o conservados), entre otros.

Por otro lado, los productos en los que se logró una reducción arancelaria entre 15% y 25% están: atunes de aleta amarilla, atunes ojo grande, los demás filetes de pescado, camarones y langostinos.

En cuanto a los productos sensitivos, se mantienen exclusiones para lácteos, aceites, arroz, harina de trigo, carne de aves, carne de cerdo, embutidos, azúcar, café, harina de trigo, entre otros.

Del universo arancelario de productos industriales, Panamá logró un libre acceso inmediato en un 30.5%, sin incluir aquellas líneas arancelarias en las que ya se gozaba del libre acceso inmediato y las cuales representan casi el 60% del arancel de importación de Israel.

Arrocha dijo que Israel es un socio estratégico muy similar en características y tamaño a Panamá, pero con una diferencia en su innovación tecnológica.

==========

‘Esta cuarta ronda era decisiva y se logró llegar a puntos de convergencia',

MELITÓN ARROCHA

MINISTRO DE COMERCIO E INDUSTRIAS

Lo Nuevo
comments powered by Disqus