La UE alcanza un acuerdo para reformar el mercado eléctrico comunitario

Actualizado
  • 14/12/2023 09:22
Creado
  • 14/12/2023 09:22
La reforma incluye, en paralelo, un reglamento (REMIT) para mejorar la protección contra la manipulación del mercado, acordado el pasado noviembre

El Parlamento Europeo, el Consejo de la UE y la Comisión Europea alcanzaron hoy un acuerdo político para reformar el mercado comunitario de la electricidad que impulse el despliegue de renovables y favorezca precios estables y asequibles para los consumidores.

”Hecho”, transmitió a EFE el negociador jefe por parte de la Eurocámara, Nicolás González Casares (PSOE).

El pacto político llegó después de diez horas de negociación en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) y aún tendrá que ser validado tanto por el Consejo de la UE, que representa a los Estados miembros, como por el pleno de la Eurocámara.

Se trata de un ajuste del mercado concebido al calor de la crisis de precios de la energía de 2021 y 2022 que busca acercar a la Unión Europea a sus objetivos climáticos y alejarla de los hidrocarburos de Rusia.

Menos de un año

La Comisión Europea presentó en marzo de este mismo año su propuesta de diseño del mercado, trabajada previamente con los Estados miembros para facilitar su rápida tramitación.

Nueve meses después, se ha alcanzado un acuerdo para la primera reforma en profundidad del mercado eléctrico en dos décadas, un pacto que, si no hay sorpresas, quedará oficialmente aprobado a inicios de 2024.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, al referirse este miércoles al semestre de presidencia española al frente del Consejo de la UE ante el pleno del Parlamento Europeo, calificó el ajuste como una “reforma histórica del mercado eléctrico”.

“Además de fomentar la necesidad de impulsar las energías renovables, va a hacer que los precios de la luz sean más bajos, sean más estables, inserten mayor transparencia en el sistema y por lo tanto mayor información para los consumidores” y “va a proteger a los ciudadanos de los posibles abusos de las multinacionales energéticas”, dijo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus